09 may. 2024

La disidencia y el oficialismo conformaron tribunales

Luego de dos semanas de reuniones y debates, los movimientos internos del Partido Colorado integraron el Tribunal Electoral Partidario (TEP) y el Tribunal de Conducta (TC) en base a la distribución solicitada por el movimiento Colorado Añetete.

Consenso.  El oficialismo y la disidencia lograron acuerdo.

Consenso. El oficialismo y la disidencia lograron acuerdo.

La disidencia logró dos lugares y el movimiento Honor Colorado y Tu Asunción, de Óscar Tuma, consensuaron los tres restantes.

El TEP estará integrado por Armando Mendoza y Artemio Castillo Gamarra, quienes son del movimiento Colorado Añetete. El ex fiscal general del Estado Aníbal Cabrera Verón, Vicente Rubén Aguilar y Benito Alejandro Torres resultaron del consenso de los dos movimientos oficialistas.

José Emilio Argaña y Félix Ferrer Ortellado son los suplentes propuestos para la disidencia para el TEP. Sebastián González, Edith Samudio y Santiago Brizuela fueron designados por los dos movimientos.

En el Tribunal de Conducta, continuarán a propuesta del oficialismo, Gustavo Cazal y Darío Franco Flores. Wilfrido Soria también ingresa por el oficialismo. La disidencia escogió a Cayo Secundino Narváez y Eduardo Venialgo para integrar dicho organismo que juzgará la conducta de los afiliados.

Como suplentes, los disidentes escogieron a Abrahan Peña y Raúl Daniel Ramírez. Víctor Hugo Paniagua, Eligio Vargas y Mirtha Cárdenas fueron propuestos por el oficialismo.

El ex intendente de Asunción Arnaldo Samaniego será síndico de la ANR junto a Silvio Meza y Salomón Melgarejo. Los suplentes son José Coronel, César Cruz y Nelly Servín. Todos fueron propuestos por el oficialismo, ya que Colorado Añetete prefirió consensuar solamente los tribunales.

José Alberto Alderete, negociador de la disidencia, destacó que gracias a que todos los representantes antepusieron los intereses del partido, se llegó a un acuerdo para garantizar la transparencia en las elecciones y que se respete la voluntad popular.

A su vez, destacó que el TC debe juzgar con ecuanimidad y respetar la prelación de las leyes.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.