8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
lunes 28 de noviembre de 2016, 01:00

La Corte destraba el caso Centenario y se hará juicio

La Sala Constitucional del máximo tribunal rechazó la acción de inconstitucionalidad planteada por la defensa del único acusado por la supuesta violación de una joven en el Club Centenario. Ahora se hará el juicio oral.

El juicio oral por el caso de la supuesta violación en el Club Centenario, ocurrida en noviembre del 2012, finalmente deberá realizarse, para el único acusado en la causa.

Esto, luego de que la Sala Constitucional de la Corte Suprema rechazara in límine (sin estudiar el fondo de la cuestión) la acción de inconstitucionalidad planteada por el abogado Carlos Bogado.

La resolución fue dictada en forma unánime por los ministros Miryam Peña, Gladys Bareiro de Módica y Antonio Fretes, quienes entendieron que la acción no cumplía con los requisitos mínimos.

Bogado había accionado contra la resolución del 2 de setiembre de este año del Tribunal de Apelación en lo Penal de la Adolescencia.

La citada resolución, a su vez, había ratificado las resoluciones dictadas el 28 de marzo pasado por la jueza penal de la Adolescencia, Teresa Franco, quien elevó a juicio oral la causa.

ARGUMENTOS. El abogado había señalado que la resolución le privaba a su parte de la garantía de inviolabilidad de la defensa, el debido proceso, el derecho a petición, y a la doble instancia, al no poder recurrir las resoluciones.

La defensa citó los artículos 16, 17, incs. 9, 40, 47, 137 y 256 de la Carta Magna.

No obstante, los ministros dicen que si bien es cierto que la jueza Franco dictó tres resoluciones, el Tribunal de Apelaciones argumentó que todas las cuestiones estudiadas corresponden a una audiencia preliminar.

Afirman los ministros que todas las resoluciones dictadas en la audiencia preliminar deberán ser revisadas y estudiadas en el juicio oral y público.

Con ello, argumentan que resulta improcedente la impugnación opuesta por el abogado defensor del único acusado en la causa.

De esta manera, los ministros rechazan in límine la acción de inconstitucionalidad planteada por la defensa del acusado.

EL CASO. El 10 de noviembre del 2012, según la acusación fiscal, una joven fue abusada sexualmente en una fiesta de 15 años que se realizaba en el Club Centenario.

Durante la investigación, fueron imputados cuatro menores de edad, de los cuales dos tienen sobreseimiento definitivo, uno provisional, y uno fue acusado.

La defensa, hasta ahora, niega que haya habido el hecho, e incluso ofreció una pericia médica hecha de las tomas fotográficas.