14 may. 2024

La consistencia de la peña

Carolina Cuenca

Mientras cada vez sube más de tono la intolerancia de un sector influyente que trata de resolver un problema complejo como es el de la justicia, desde una reducción simplista y errónea, incluso fanática llamada ideología de género, otro sector pendula entre su incapacidad de vivir sus ideales y la seducción que significa el dejarse llevar por las teorías de moda que le ahorran el esfuerzo de pensar y actuar movido por convicciones y sentido común. Me parece que es lo que le ha ocurrido al precandidato a la presidencia Santiago Peña, quien “dio gusto” a los promotores del cambio cultural que la ideología de género promueve al declarar que está de acuerdo con sus premisas, para luego tratar casi de desmentirse, debido a la presión de sus propios correligionarios y votantes.

Lo justo es darle a cada quien lo que le corresponde. En el tema de las prácticas sexuales, la libertad, la no intromisión en los temas de índole personal, la no marginación, la declaración de toda persona como un bien en sí mismo, esto y más es lo que está en juego. Pero justamente esta conciencia del otro como un bien está directamente ligada a la conciencia moral que se desarrolla en la familia sustentada en papá y mamá. Lo digo por experiencia, ninguno de los cónyuges cubre la ausencia del otro y el mejor lugar para desarrollar personalidades equilibradas es la familia natural, por eso el Estado debe promover, apoyar, sustentar el matrimonio entre un varón y una mujer como peña en que se fundamenta la familia.

En esto hay que ser claros, el deber de justicia del Estado es dar a la familia la seguridad jurídica y social que ella merece, porque es la base de la sociedad. Esto no es la política del alzar la mano y bajar la mano y volver a alzar la mano relativista e “yvytuistamente”. No es la política de la corrección y del discurso biensonante nomás. Al contrario, es un desafío para hacer política realista y de bien común, con sentido subsidiario y no totalitario.

El problema es que la familia y su base, el matrimonio de varón y mujer en complementariedad, están en crisis. ¿Saldremos de ahí negando la realidad y resignándonos a la “colonización cultural”, “el error de la mente” y “la maldad” de la ideología de género (lo entrecomillado es del papa Francisco)? Tal es la propuesta y la coacción que ejercen grupos de poder entronizados en varios ambientes. ¿O alguna vez tomaremos en serio el problema real que sufren las familias paraguayas de carne y hueso por falta de respaldo? ¿Qué hay de la migración forzosa, de la falta de oportunidades, de la explotación laboral vergonzosa, de la usura financiera? ¿Agregaremos otro peso más que genere confusión y debilidad estructural?

Amigos, seamos justos, seamos más tolerantes, pero no nos dejemos chantajear a la hora de defender lo que es verdadero, bello y bueno. Ambas cosas pueden darse juntas. La verdad objetiva, esa es la peña en la que tenemos que ampararnos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.