13 may. 2024

La clave es no dejar de soñar

Por César González Páez –cesargonzalezpaez.blogspot.com

En el curso de los proyectos a corto o largo plazo, todos tenemos ideas magníficas y nos vuelve elocuentes, porque con los sueños podemos hacer lo que se nos dé la gana. Pero sucede que siempre nos encontramos con la torpe realidad, con los consejeros sin diploma que te dicen que “eso que quieres hacer es cosa de locos”. Y si eso no son palos en la rueda de la carretilla de nuestro entusiasmo, ¿qué son?

Cualquier proyecto ha de iniciarse con riesgo, esto me recuerda a lejanas lecturas que cuando uno se interna en el mar lo primero que le causa pánico es dejar de ver la tierra firme y encontrarse solo el mar. Sentirse desamparado en un océano es lo que deberían haber sentido muchos navegantes que se lanzaron a la aventura de descubrir nuevas tierras, pero ese viaje por la soledad de no saber en qué lugar uno está, fue el precio. Esta desazón que provoca muchas veces el abandono de nuestros nobles o visionarios propósitos por cambiar algo en la sociedad.

Cambiarla con nuestras habilidades, no importa cuáles sean. Un soñador es alguien que traza un mapa en el cielo y sigue el curso caprichoso de las estrellas que cambian de posición a lo largo de la duración de un día.

Sin haber iniciado nada, con la adulteración del ánimo, parece que estamos alejados para siempre de nuestros propósitos y que nunca encontraremos el codiciado puerto.

Creo que debemos persistir, no puede ser que detrás de la tormenta no aparezca el sol, que nadie ame a nadie, que la ignorancia marque la diferencia, que la moda nos diga cómo vestir, de qué hablar o que nos conviene “en esta temporada”.

Les hablo a los que inician un proyecto, para darles una palmada en el hombro y decirles que persistan, pues no hay caminos sin dificultades y, como parece, nadie regala nada ni invierte en sueños. Por tal motivo esta carta, como una botella en el mar sin orillas, es también para los jóvenes que son los que muchas veces tienen más dificultades.

Me quedo con los que trazan el mapa de lo posible, los prefiero mucho más de los que se aprovechan de lo ya hecho, de los que viven prendidos de la sociedad de consumo que los devora, de los preconceptos que te indican que “esto o aquello” no debe hacerse. Hay que rechazar tales consejos, pues nuestra vida no es la orilla de tierra firme que dejamos sino el mar pleno de posibilidades. Y en el hacer haciendo los sueños se cumplen.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.