15 may. 2024

La campaña colorada se centra en ataques y fuerte discurso excluyente

Más que defender proyectos, los colorados siguen un discurso antidemocrático. Además, hay escenario asimétrico en donde la ANR busca marcar hegemonía, afirma especialista en Procesos Políticos.

Aparato estatal.  El cartismo centra sus campañas en la movilización de los estatales.

Aparato estatal. El cartismo centra sus campañas en la movilización de los estatales.

A menos de 30 días de las elecciones internas de los partidos políticos, más que defender programas de Gobierno se observa que suben de tono los discursos de confrontación, principalmente entre los dos sectores internos del Partido Colorado: Honor Colorado y Colorado Añetete.

Mabel Villalba, especialista en Procesos Políticos, analizó que la campaña electoral se centra en discursos con mucha agresión y que forma un modelo excluyente y antidemocrático. “En líneas generales, hay muchas agresiones en los discursos por parte de ambos sectores; más en los sectores colorados que en los liberales”, apuntó.

Hay un discurso excluyente y antidemocrático. “No se habla de gobernar para todos ni de todos los paraguayos, sino se hace una alusión únicamente a militantes y afiliados al Partido Colorado”, reflexionó.

coincidencias. Además de la confrontación interna, Villalba consideró que hay puntos en común en los discursos y que giran a la idea de llevar adelante una reforma constitucional en el 2019. “Hay una coincidencia en que los dos movimientos abogan por una reforma constitucional. Todos los casos hablan de establecer la figura de la reelección, la más polémica”, expresó. Acotó que las organizaciones de la sociedad civil deben estar alertas ante cualquier intento de cercenar algunos derechos ganados en la Constitución de 1992.

En cuanto a la praxis que se dan en la campaña política de ambos movimientos colorados, el sector liderado por el presidente Horacio Cartes está utilizando abiertamente la estructura estatal para posicionar a Santiago Peña. “Se usa el aparato estatal que pagamos todos los ciudadanos paraguayos, y existe serie de denuncias de coerción a funcionarios públicos para que asistan a los actos partidarios. Todo el tiempo la prensa está denunciando situaciones, como fue el caso del ministro de Educación (Enrique Riera) instando a los docentes a votar por candidatos del oficialismo. Esto era una práctica muy arraigada y permanente en la dictadura”, indicó.

Villalba consideró que el sistema de partidos políticos de Paraguay corresponde a un sistema de partidos hegemónico, donde existe un partido principal y existen otros, pero como partidos satélites y subordinados. “El partido de gobierno, que es la ANR, busca monopolizar la arena política. Esto implica que hay un escenario asimétrico porque no existe igualdad de condiciones entre el partido de gobierno y los demás partidos para la competencia electoral”, subrayó.

estrategias. En el oficialismo, la preocupación es que la dirigencia no está trabajando por la candidatura de Peña, sino más bien se concentran en las candidaturas locales y departamentales.

El escenario de las campañas va cambiando y los colorados antes que seguir una línea dura de los discursos y la polca como en otros tiempos, ahora se centran en las figuras más polémicas.

En las internas de la ANR se mostrará la capacidad o no de movilización de las estructuras.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.