9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 7 de octubre de 2016, 01:00

La baja trazabilidad impediría cumplir con mercado europeo

Si se amplía el cupo de carne que exporta Paraguay a Europa es posible que no se pueda cumplir con la demanda, reconoció Korni Pauls, de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC).

Los miembros del gremio compartieron ayer los avances que significaron los viajes que recientemente hicieron a Europa, justamente para conversar sobre la posibilidad de ampliar el mercado. Actualmente, Paraguay accede escencialmente a la Cuota Hilton, que permite enviar hasta mil toneladas por año.

Pese a que hay capacidad de la industria y también materia prima, hay un problema. El mercado europeo es tan exigente que solo permite la exportación de la carne que salga de establecimientos inscriptos en el Sistema de Trazabilidad del Paraguay (Sitrap), que garantiza la calidad y el origen del producto.

“A nivel de cámara estamos discutiendo qué hacer para que se inscriban más establecimientos ganaderos”, manifestó Pauls. Dijo que actualmente solamente 390 ganaderos forman parte del sistema Sitrap. Dicho número representa apenas el 10% del total, precisó. Esta cantidad de establecimientos totaliza unas 1.500.000 cabezas.

La situación tiene que reverse cuanto antes, debido a que “la expectativa en Europa es grande, cada vez es un mercado más activo”, dijo, por su parte, Juan Carlos Pettengill, también miembro de la CPC.

Con respecto a las perspectivas, la propuesta es ampliar el cupo a Europa hasta 5.000 toneladas de carne por año, dijo Pauls.

Además de Europa, son atractivos los mercados de Egipto, Israel, Irán, Vietnam, entre otros, mencionó.