11 may. 2024

La ANDE energizará línea de 500 kV en mayo, pese a millonaria demanda

La ANDE informó que la línea de 500 kV de Yacyretá está casi terminada y los trabajos no pararán, más allá de la millonaria demanda que entablaron recientemente propietarios de terrenos en Misiones.

torre de l ande.JPG

Foto: ÚH Archivo

Diez propietarios de terrenos en San Juan Bautista, Misiones, exigen USD 7,7 millones a la ANDE, dado que alegan que la línea de 500 kilovoltios (kV) de Yacyretá (que va de Ayolas a Villa Hayes) les ocasionó sendos perjuicios, incluido lucro cesante. Desde la empresa pública informaron que la obra va a continuar, ya tiene un avance del 95% y se energizará en mayo del corriente año.

Víctor Alí, responsable de la iniciativa por la estatal, informó que aún no se tuvo un comunicado oficial sobre la causa de parte de la asesoría jurídica. No obstante, remarcó que los trabajos de la línea de 500 kV (la segunda que tendrá el país) prácticamente ya están terminando. Aseveró que se indemnizó a gran parte de los afectados por el trazado del tendido, como correspondía.

“A fines de mayo se va a energizar la línea, ese es el plazo contractual. Estamos con todas las fundaciones terminadas, falta montar 18 torres y en el tendido de conductores faltan 90 kilómetros. La obra ya está terminando”, detalló el ingeniero.

Añadió que en total fueron afectados 610 propietarios por la línea y el 80% de ellos ya fueron indemnizados. Alí afirmó que no se ha afectado ninguna actividad comercial de ninguna persona y sorprende el reclamo por lucro cesante. “La línea de transmisión lo que hace es cruzar por las propiedades, pero la mayoría son campos de pasturas y en ningún caso hemos afectado alguna actividad comercial. Pero los propietarios tienen derecho a hacer la demanda, a accionar judicialmente. Pero la obra es de interés público, entonces tiene que continuar”, expresó.

DEMANDA. Las demandas promovidas son por indemnización por daños y perjuicios, lucro cesante y daño moral.

Los accionantes son Marcelo Ortellado, Belén Baroffi, Celso Amarilla, Vicenta Benítez Figuerero, Jacinta González de Olazar, Félix Llano Galarza, Vicenta Rolón, Eliseo Quiroz, Javier Ortellado y Felipe Neris Ramos Giménez. Los montos van entre los G. 1.394 millones y G. 8.773 millones (ver infografía).

Los denunciantes afirman que el 13 de setiembre de 2017, representantes de la ANDE, amparados por una orden judicial, “haciendo uso y abuso del aparato judicial”, ingresaron violentamente a sus inmuebles.

Además, señalaron que intermediarios de la ANDE ofrecieron sumas irrisorias, pese al valor real de los inmuebles. Por tal motivo, afirmaron que nunca recibieron propuestas serias, ya que la estatal supuestamente solo quería pagar G. 10 millones por hectárea por la presunta indemnización.

50% de Yacyretá. La nueva línea de 500 kV, una vez energizada, permitirá disponer la totalidad de la energía que genera hoy la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Vale recordar que actualmente Paraguay apenas utiliza cerca del 10% de la electricidad.

El consorcio Ciegec, compuesto por las empresas CIE SA y Somagec Guinea Ecuatorial, fue adjudicado para hacer el tendido por USD 90 millones. Las ampliaciones en las subestaciones de Ayolas y Villa Hayes fueron adjudicadas al consorcio Siemens - Rieder 500 kV, por USD 44.000.000.

Embed


Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.