30 abr. 2024

Kurusu Pablito: Cientos de velas se encienden aquí, camino al Santuario

En la ciudad de Ypacaraí, sobre la ruta 2, Kurusu Pablito recibe cada día a cientos de feligreses. Una devoción que empezó como una historia trágica y que se perpetuó con favores.

Devotos.  Decenas de feligreses en su ida a Caacupé visitan el santuario del km 42.

Devotos. Decenas de feligreses en su ida a Caacupé visitan el santuario del km 42.

Óscar Pereira, uno de los encargados del lugar, reveló que al menos el 60% de los peregrinos que van a Caacupé cada año pasan por el santuario de Pablito, ubicado en el kilómetros 42.

“Viene mucha gente. Sobre todo en esta época del año. Vienen para agradecer por los favores que recibieron, ya sea porque pudieron pasar todas sus materias en la facultad, la familia o el trabajo, entre otras cosas”, cuenta Pereira, quien es también un devoto de Pablito.

Mientras conversa con ÚH, los creyentes siguen llegando. Directamente se dirigen al pozo donde quitan el agua que consideran milagrosa. Otros eligen llegar primero hasta el altar, hay varias velas encendidas y las huellas de otras que se extinguieron.

TESTIMONIOS. Al lado de la recepción, existe una habitación que sirve para guardar los obsequios que los devotos dejan a Pablito. Peluches, juguetes de diversas variedades y tamaños ocupan varios estantes. Otros están en el piso.

“Esa es la remera que Darío Verón le dejó como agradecimiento a una promesa que le cumplió”, dice el encargado del lugar al señalar la albirroja enmarcada y firmada que está en el sitio.

La casaca del jugador de la Selección no es la única de un futbolista. Le siguen otras de clubes conocidos y no tanto. “Los juguetes que juntamos durante el año, luego los regalamos a los niños carenciados en Reyes o el 16 de agosto”, revela Óscar.

Luego de refrescarse el rostro, Ninfa Rodas cuenta que desde pequeña fue devota de Pablito. “Siempre me encomiendo a él, para la facultad o el trabajo y para mi familia. Es como mi ángel de la guarda”, dice la devota.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.