26 de junio
Lunes
Mayormente nublado
20°
28°
Martes
Parcialmente nublado
19°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
28°
Jueves
Mayormente nublado
16°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 19 de junio de 2017, 10:29

Kuña Pyrenda busca ocupar bancas en el Senado

El partido socialista inicia su campaña con miras a las elecciones del 2018 para ocupar bancas en el Senado. Para presentar su lista, encabezada por Lilian Soto, deben reunir 12.000 firmas.

Si bien opera como partido político, Kuña Pyrenda aún está en proceso de ser reconocido como tal en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Es por eso que para las elecciones deben presentarse todavía como movimiento y reunir 12.000 firmas para inscribir sus candidaturas.

Esta vez presentarán una lista únicamente para el Senado, encabezada por la ex ministra de la Función Pública Lilian Soto, con un equipo conformado por Liz Torres, ex ministra de la Niñez y Adolescencia; Daniela Benítez, lideresa del pueblo Nivaclé; Paulina Villanueva, del pueblo Guaná; Sonia Von Lepel, abogada defensora de los derechos humanos; Griselda Mas, docente y educadora popular; entre otras.

Sus siete ejes de gobierno se centran en la democracia de la tierra, ambiente sano, vida libre de violencia y discriminaciones, derechos para todas y todos, transformación social para la igualdad, democracia radical y Latinoamérica unida. También contemplan 120 propuestas de políticas públicas. Ver programa completo aquí.

En el 2013 ya habían disputado cargos electivos, conformando la primera dupla de mujeres feministas y socialistas que buscaban la presidencia de la República. También hubo listas para ambas cámaras del Congreso. Sin embargo, no lograron ganar los cargos electivos.

En el Congreso existe una representación femenina del 17%, en tanto que en las intendencias llega a solo 11%.

Nota relacionada: Mujeres buscan paridad y desafían al sistema patriarcal en Paraguay

Embed