16 abr. 2024

Justicia rechazó reclamo de ex obreros de Itaipu

La Corte Suprema de Justicia resolvió rechazar “in límine” la acción planteada por unos 160 ex obreros que pretendían cobrar a la binacional la suma de G. 54.483 millones (USD 9,5 millones), más los accesorios legales y honorarios profesionales, informó la Dirección Jurídica Ejecutiva de Ia Itaipú Binacional.

extrabajadores de itaipú.JPG

Ex obreros reclaman restablecimiento de mesa de diálogo con el Gobierno. | Foto: ÚH.

Los reclamos habían sido realizados en 2008 por ex empleados de las ex empresas contratistas, que hace décadas habían participado en la construcción de la central hidroeléctrica. En el año 2014, un grupo de 160 personas iniciaron el juicio contra la Itaipú Binacional.

Los demandados, vencidos en el juicio, fueron desvinculados entre los años 1994 y 1996, pero como se demostró en varias ocasiones, nunca fueron empleados de la Itaipú Binacional, señala un informe de prensa.

Sin embargo, alegaron que los ex contratistas no les habían pagado ciertos beneficios y resolvieron demandar a la Itaipú Binacional luego de una década, sin contar con derechos reconocidos y no habiendo pertenecido en ningún momento al plantel de empleados de la entidad.

Parte de estos ex obreros se encuentran desde hace varios años acampando frente a la Embajada de Brasil en Asunción, en reclamo de beneficios que nunca han tenido por la naturaleza de sus contratos.

Por una acción de inconstitucionalidad, de fecha 2 de julio del año 2015, el Juzgado en lo Laboral del Cuarto Turno hizo lugar a la excepción de prescripción planteada por la Dirección Jurídica Ejecutiva de la Itaipú.

El 15 de setiembre del año 2016, tras una acción de inconstitucionalidad planteada por los mismos demandantes se confirmó la prescripción de las acciones.

El propio Congreso Nacional había rechazado un proyecto que solicitaba el reconocimiento de estas reivindicaciones. Tras un análisis correspondiente, por Resolución 1123 del 27 de junio de 2013, el Senado había resuelto rechazar dicho proyecto de Ley. Por su parte, la Cámara de Diputados, por Resolución 184, también tuvo similar postura y aceptó el rechazo de la Cámara Alta.

Más contenido de esta sección
Un hombre habría intentado abusar de una joven estudiante universitaria a bordo de un colectivo, que salió de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná y fue con destino a Pedro Juan Caballero, en Amambay.
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que solicitaron un dictamen de un constitucionalista sobre la decisión que tomaron con respecto a la restitución de fueros de legisladores y una vez que tengan la respuesta analizarán si revierten o no la postura.
Un padre y su hijo fueron condenados este lunes a 29 años y 6 meses y a 10 años de cárcel, respectivamente, por el feminicidio de su esposa y su hija ocurrido en noviembre del 2021 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Municipalidad de Maracaná declaró asueto distrital este lunes, como medida extraordinaria por la movilización de ciudadanos, quienes exigen el inicio de obras sin modificaciones de los proyectos aprobados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el Gobierno anterior.
Un ex futbolista ecuatoriano, que habría causado un fatal accidente de tránsito en Asunción, fue detenido este lunes por la Policía Nacional. El hombre estaba siendo buscado desde el 2021 por el fallecimiento de una mujer.
Un frente de lluvias intensas con tormentas eléctricas se presenta durante la tarde de este lunes en 10 departamentos, según una alerta de la Dirección de Meteorología.