18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 23 de marzo de 2017, 23:00

Juntarán firmas contra el tarifazo

Un grupo de ciudadanos autoconvocados se manifestará este viernes frente a la sede central de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Juntarán firmas para seguir luchando contra el tarifazo que rige desde el pasado lunes.

La convocatoria es a las 10.00 de este viernes frente a las oficinas de la ANDE.

"Estas planillas tienen un petitorio para dirigir al Poder Judicial como un amparo colectivo para la ciudadanía y otro que será enviado al Congreso Nacional ", explicó Rosa Vachetta, quien lidera la organización de varias actividades contra el tarifazo.

El objetivo es juntar firmas y de esta manera rever la suba del 10% y 20% en el costo del servicio que se aplicó a los usuarios desde el pasado lunes.

La abogada explicó que la misma campaña se lanza mañana en otras localidades del país, donde también se recolectará la firma de los principales afectados.

Varias medidas de fuerza, entre apagones y manifestaciones, se realizaron desde la semana pasada en contra del tarifazo de la ANDE. Unos 746.000 usuarios serán afectados por el aumento.

Uno de los principales motivos del reajuste tarifario es el desequilibrio que existe entre lo que cuesta la energía que compra la ANDE de las centrales hidroeléctricas y el precio de venta final del producto.

Es decir, las tarifas actuales no cubren el costo de la energía y existe un déficit promedio del 70%, había explicado el presidente de la empresa estatal, Víctor Romero.

De acuerdo con lo explicado por el titular de la ANDE, la tarifa media es de 52,5 USD/MWh, mientras que su costo medio asciende a 89,6 USD mensual.