11 ago. 2025

Jueza rechaza amparo contra tratamiento de enmienda en Diputados

La jueza María Rosa González informó este martes el rechazo al amparo promovido por disidentes y opositores que buscaba impedir que el proyecto de enmienda sea tratado por la Cámara de Diputados. La misma alega que no puede pronunciarse de manera anticipada sobre un acto público. Señala que existe una acción pendiente al respecto.

La medida da vía libre a que la Cámara de Diputados trate la enmienda. La magistrada señala que no se puede expedir ni analizar el pedido, ya que existe un pedido de inconstitucionalidad, informó la periodista de Última Hora Diana González.

Alega además que no corresponde que el Juzgado se pronuncie ni estudie la cuestión de fondo, alegando que es una cuestión pública y que sería un pronunciamiento anticipado.

El asesor jurídico de la Cámara Alta, José Casañas Levi, presentó el pasado 3 de abril un amparo constitucional contra la aprobación de la enmienda, que surgió tras el arreglo entre 25 senadores del cartismo, llanismo y luguismo el viernes 31 de marzo.

La medida buscaba que la Corte comunique a los diputados que no podrían tratar la enmienda.

Mientras varios jueces se inhiben de tratar el pedido de inconstitucionalidad del cambio del reglamento en el Senado, que permitió aprobar la enmienda, se dilata el pronunciamiento de la Corte Suprema sobre el tema que genera crispación y crisis política.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo al sospechoso de robar varias joyas del interior de una vivienda en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Jóvenes de la Pastoral Juventud Arquidiocesana (PJA) alzaron su voz este domingo en el Gran Jubileo Arquidiocesano de los Jóvenes 2025, ocasión en que repudiaron la corrupción, la narcopolítica, la violencia y la inseguridad, entre otras cuestiones.
La ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, vive un fin de semana de gran solidaridad, con el primer Festival del Asado Fraterno, organizado a beneficio de los niños con trastorno del espectro autista (TEA). La meta del evento es recaudar G. 100 millones.
Dos hombres fallecieron este domingo tras ser atacados a puñaladas en Caaguazú, en el quinto departamento del país. La Policía Nacional detuvo a una persona, en el marco de la investigación.
Un trágico accidente de tránsito con derivación fatal se registró en la noche de este sábado, cerca de las 23:00, sobre la ruta PY06, a la altura del kilómetro 59, en el distrito de Bella Vista, Departamento de Itapúa.
Un equipo multidisciplinario del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) realizó una exitosa cirugía a una paciente embarazada de 31 semanas que presentaba un quiste ovárico de casi ocho kilos.