08 ene. 2026

Jueces solicitan el desafuero del senador Carlos Amarilla

Dos pedidos de desafuero contra el senador Carlos Amarilla fueron remitidos este jueves a la Cámara de Senadores. Una solicitud tiene que ver con su reciente imputación por supuesta corrupción en la Gobernación y otra por una querella presentada por su correligionario Blas Llano.

Amarilla.jpg

El senador liberal Carlos Amarilla. | Foto: Archivo.

Ambos documentos llegaron a la Cámara Alta en el trascurso de la mañana de este jueves. En los escritos se solicita el desafuero del parlamentario para que pueda someterse a la Justicia.

La primera solicitud es de la jueza penal de Garantías Rosarito Montanía en el marco de la causa abierta contra el legislador por lesión de confianza.

El senador liberal Carlos Amarilla Cañete fue imputado por la fiscala Victoria Acuña por supuestas irregularidades en la ejecución de los presupuestos de los ejercicios fiscales de los años 2012 y 2013, cuando estaba al frente de la Gobernación de Central.

Se habla de un supuesto perjuicio patrimonial al Estado de G. 3.187.592.656. La investigación fiscal se inició a raíz de una denuncia formulada ante el Ministerio Público por el contralor general de la República, José Enrique García.

La otra petición es de la jueza penal de Sentencia Gloria Hermosa de Correa, en el marco de la querella criminal presentada por el senador Blas Llano.

El dirigente liberal había calificado al senador Amarilla como una persona con problemas mentales por haberlo acusado de la represión policial en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que provocó la muerte del joven Rodrigo Quintana.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.