29 mar. 2024

Jóvenes piden despenalización del cultivo y consumo de marihuana

Un centenar de jóvenes que integran los colectivos “La María Guanaca” y “Autocultivo” marcharon por las principales calles de San Salvador para pedir la despenalización del cultivo y del consumo de marihuana.

marihuana_colombia_0.jpg

Piden que la marihuana pueda ser cultivada. Foto: pulzo.com

EFE

Entre consignas y pancartas los participantes marcharon desde el monumento a la Constitución hasta la Plaza Salvador del Mundo, en la capital salvadoreña, en donde realizaron un acto cultural.

David Santos, uno de los organizadores de la actividad, que se realiza por cuarto año consecutivo, explicó que “El Salvador no está listo para una legalización del consumo de la marihuana; pero sí para una regulación”.

“Lo que nosotros estamos pidiendo es que se permita a la gente plantar y consumir el cannabis, que sirve, incluso, para efectos medicinales, ya que se ha comprobado que se utiliza como una medicina paliativa en muchas enfermedades como la artritis”, manifestó Santos.

El joven aseguró que “el estigma a esta planta provoca que las personas no puedan ver más allá de lo que los medios de comunicación u otras entidades dicen sobre el cannabis (...) aquí (en El Salvador). Preferimos que la gente se muera en los hospitales antes de legalizar un cultivo natural”.

“Tanta gente tomando químicos de pastillas o muriendo en hospitales a consecuencia del cáncer, cuando tenemos una planta que podemos cultivar en el patio de nuestras casas y con eso solucionar muchos problemas”, agregó.

“La María Guanaca” y “Autocultivo” nacieron en 2013 y en repetidas ocasiones presentaron propuestas ante organismos nacionales e internacionales, en las cuales “destacan” la importancia del consumo terapéutico, medicinal y recreativo del cannabis.

En El Salvador el consumo y tenencia de marihuana está prohibido, tal como lo señala la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas en su articulo tres, el cual establece que “queda prohibida el consumo de plantas y sustancias como narcóticos, depresores, estimulantes, alucinógenos y cannabis”.

El director del Instituto de Toxicología del Ministerio de Justicia y Seguridad, Eduardo Cook, dijo recientemente que las drogas que más se consumen en El Salvador son el tabaco, el alcohol, la marihuana y la cocaína, siendo estas dos últimas de consumo ilegal.


Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.