25 abr. 2024

Jiménez Gaona, “satisfecho” con concesión a Tape Porã

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, se refirió este jueves a la polémica concesión por 30 años de la ampliación de las rutas 2 y 7 a la firma Tape Porã.

Jiménez Gaona.jpg

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones se refirió al tema Tape Porã | Carlos Peralta.

El titular de la cartera de Obras Públicas y Comunicaciones habló sobre el punto en conferencia de prensa en Mburuvicha Róga tras una reunión que mantuvo con el presidente de la República, Horacio Cartes.

Al ser abordado sobre la concesión por nada menos que tres décadas al consorcio –en el que se especula que su padre posee intereses–, el ministro dijo que toma el visto bueno de ambas cámaras con mucho optimismo y con “satisfacción”.

“Lo tomo con gran satisfacción, el proyecto de ley que fue evaluado por Diputados y luego aprobado por la Cámara de Senadores el día de ayer es el resultado de una iniciativa parlamentaria, forma parte de un proyecto fundamental para la red vial nacional”, manifestó Jiménez Gaona.

Refirió que la ampliación de las concesiones es una práctica común en países de la región como Chile y en la Unión Europea.

El alto funcionario de Estado evitó hablar de las acusaciones de “incentivo” por parte del Gobierno para conseguir los votos necesarios para la aprobación de la concesión.

Tape Porã presentó un proyecto vía APP. Sin embargo, el proyecto cayó y fue retirado luego de que trascendiera que el padre del ministro Jiménez Gaona estaba detrás de la mencionada obra, ya que es accionista de Conempa, empresa que forma parte del consorcio Tape Porã. Finalmente, la firma retiró el año pasado su proyecto APP y afirmó que el padre del ministro ya no formaba parte de la firma.

El consorcio se compromete a invertir USD 130 millones para duplicar (a 4 carriles) 113 km de la ruta 7, entre el km 183 de Caaguazú hasta el km 296 de Minga Guazú. Según habían informado los directivos, la empresa recauda G. 80.000 millones al año en los dos peajes de la ruta 7.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.