22 ago. 2025

Jesuitas impulsan “revolución” en su histórica vocación educativa en Paraguay

El método de enseñanza de los colegios de jesuitas en Paraguay, inspirándose en la experiencia en España, busca evolucionar a un modelo educativo que elimina asignaturas, exámenes y horarios y revolucionar una vocación de enseñanza en Suramérica que se remonta al siglo XVI.

635934944919083806w.jpg

Una niña escribiendo en su cuaderno en el Colegio Cristo Rey de Asunción. | Foto: EFE

EFE

“Es una revolución concreta que ya tiene dos años de experiencia en España”, dijo a Efe el delegado de Educación de Jesuitas del Paraguay, Mariano García Díaz.

La nueva apuesta educativa, creada por los jesuitas en un colegio madrileño y en otros ocho centros catalanes, llegará a Paraguay, donde también transformará las aulas en espacios de trabajo para que los niños hagan proyectos conjuntos en lugar de asistir a clases magistrales en pupitres y teniendo que llevar deberes a casa.

La Compañía de Jesús busca renovar en Paraguay su método de estudio implantado en la región en la época colonial española y con el que instauró los cimientos de un proyecto cultural que aún perdura.

“En Paraguay la experiencia fue casi una utopía, se buscaba que los pueblos indígenas vivieran en una comunidad feliz, sustentable y desarrollada, y dejaron huella, lastimosamente, fueron expulsados”, recordó el religioso, un granadino llegado al corazón de Suramérica hace 50 años.

Como consecuencia de la expulsión de los jesuitas en 1767, quedaron las ruinas de sus reducciones y misiones, que aún muestran el esplendor de ese tiempo en el sur de Paraguay y Brasil y en el norte argentino.

“Queremos ir a las fuentes y renovarnos, por eso estamos mirando por todas partes y nos interesamos por la experiencia en Cataluña”, añadió García.

Los promotores de la iniciativa bautizada como “Horizonte 2020", desarrollada tras recoger 56.000 ideas de alumnos, padres y madres y profesores para mejorar la educación, comparten ahora los resultados del método en distintos países de Suramérica.

El director general de la Fundación Jesuitas Educación (FJE) de Cataluña, Xavier Aragay, compartirá desde mañana experiencias en Asunción con las autoridades locales, educadores y alumnos, como ya ha hecho en Chile, Brasil, Uruguay y Argentina.

“Los colegios jesuitas de Latinoamérica estamos en sintonía, por eso se trae aquí la experiencia. No vamos a copiar nada, queremos reflejarnos, adaptando al contexto y a las necesidades de aquí para tener egresados conscientes, competentes, compasivos y comprometidos”, expresó García.

El nuevo programa busca poner en primer plano el contexto de cada alumno, alimentar su experiencia con reflexión y acción y una forma de evaluar diferente y “no estresante”, resaltó García.

“Evaluar, tenemos que evaluar siempre, pero es para crecer no para castigar. Cuando evaluamos queremos que la persona tome conciencia de dónde ha progresado y dónde tiene puntos débiles para concentrar sus esfuerzos. No quedarnos con la mediocridad, sino avanzar”, dijo el religioso.

García recordó a uno de los colegios jesuitas, el Cristo Rey, considerado una de las referencias educativas de Paraguay, como una institución con “historia de compromiso social” desde su inicio hace 78 años.

“Tuvo tiempos difíciles en la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), con intervenciones policiales que asustaron a los niños y expulsaron a 30 profesores y 10 jesuitas. Decían que formábamos a subversivos en el comunismo, cuando simplemente era una educación liberadora”, añadió.

En esta escuela estudiaron el actual presidente de Paraguay, Horacio Cartes, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, y el cineasta Juan Carlos Maneglia, entre otras figuras destacadas del país.

Además de en esa escuela, el nuevo modelo se pondrá en práctica en otros tres centros de la organización religiosa en Paraguay, así como en la red de centros llamados Fe y Alegría, situados en los barrios más pobres de la capital paraguaya.

Más contenido de esta sección
La fiscala Julia González Medina, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes, imputó este jueves a un hombre sindicado de supuestamente abusar sexualmente de una adolescente de 13 años, quien era su vecina en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Además, solicitó su prisión preventiva.
La fiscal Julia González Medina imputó a un estudiante de Medicina de nacionalidad brasileña por hurto agravado y solicitó al Juzgado Penal de Garantías la prisión preventiva del procesado.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo en la tarde de este jueves una reunión con altos funcionarios de Defensa de los Estados Unidos, donde se abordaron los principales desafíos que enfrenta la región en cuanto a grupos criminales y narcotráfico.
Pobladores de Atyrá, Departamento de Cordillera, iniciaron en la tarde de este jueves una manifestación indefinida para defender el suministro del agua, que corre peligro debido a la construcción de un lago artificial. Además, exigen la renuncia del intendente local.
Un niño de dos años, residente en San Juan Bautista, Misiones, se encuentra bajo vigilancia médica tras presentar síntomas compatibles con sarampión, luego de haber viajado recientemente a la localidad de Moreno en la provincia de Buenos Aires, Argentina, donde se ha confirmado la circulación activa del virus.
Personal de Interpol realizó este jueves el Operativo Dorsal en el cual detuvo a un presunto estafador que contaba con orden de captura internacional. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.