28 mar. 2024

Jennifer sigue evolucionando, está lúcida y consciente

La niña Jennifer León (8) continúa evolucionado favorablemente a poco más de 24 horas de su intervención quirúrgica, en la que recibió un nuevo corazón. Hasta el momento, no tiene complicaciones posoperatorias, está lúcida, consciente y responde a estímulos.

jennifer leon.jpg

Jennifer se encontraba desde hace 6 meses a la espera de un corazón. Foto: Gentileza.

Así lo confirmó en la mañana de este miércoles la jefa de Cardiología del Hospital de Acosta Ñu, Nancy Garay. “La paciente responde a estímulos, entiende perfectamente y obedece las órdenes de los médicos”, señaló.

La pequeña fue sometida a un trasplante de corazón el lunes en horas de la tarde en una intervención que se extendió por unas tres horas. Las primeras 72 horas posteriores al procedimiento son claves en la recuperación.

Jennifer León actualmente se encuentra en la terapia intensiva cardiovascular y el objetivo más inmediato de los médicos es que pueda respirar por sí misma y luego alimentarse sola.

El informe médico refiere que la pequeña paciente inició con la medicación antirrechazo y su tratamiento antibiótico de profilaxis.

“Que pueda respirar y alimentarse por sí misma es muy importante para descomplejizar la asistencia”, expresó la jefa médica en una entrevista a la emisora 780 AM.

Garay agregó que la evolución sigue como esperaban y que si todo continúa normal, y sin complicaciones, para el viernes el panorama sería muy favorable. De seguir así, para ese día ya estaría respirando sin asistencia y ya se estaría sentando en la cama.

La niña aguardaba desde hace varios meses por un nuevo corazón para continuar con vida. Durante la espera estuvo conectada a un corazón artificial debido a las condiciones en las que se encontraba.

Por su parte, la madre de Jennifer, Virginia Aguilar, manifestó en Monumental AM que “fueron muchos tiempos de angustia y mucho dolor, pero que tuvo su recompensa”. “Fue un milagro para nosotros”, expresó.

Durante la noche del martes hasta este miércoles “pasó bien”, sostuvo Aguilar. Pero igual indicó que la niña está “evolucionando poco a poco”. Hasta la mañana de esta jornada la paciente aun no hablaba.

La madre también se mostró cautelosa, porque aún tiene que seguir el proceso de recuperación. Además tienen que preparar la casa porque su hija necesita un lugar aislado.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.