27 jul. 2025

JEM inicia enjuiciamiento a magistrado que quiso evitar extradición de Pavão

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió este jueves iniciar de oficio el proceso contra el juez Crescencio Ocampos por mal desempeño de sus funciones. El magistrado de San Estanislao había ordenado la suspensión de la extradición de Jarvis Chimenes Pavão.

Pavao Extradición

La extradición se efectuó en la mañana de este jueves. | José Bogado.

El JEM solicitó además que el juez de primera instancia en lo civil, comercial y laboral de Santaní, Departamento de San Pedro, sea suspendido en sus funciones.

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia ya actuó al respecto y decidió efectuar la suspensión.

Lea más: Corte suspende a juez que intentó evitar extradición de Pavão

Ocampos había ordenado suspender la extradición al Brasil de Pavão, quien cumplió su condena en Paraguay, quedando sin causas pendientes.

En el vecino país, a donde fue trasladado este jueves, debe enfrentar procesos vinculados al narcotráfico.

La jueza Lici Teresita Sánchez había dictado su extradición y, pese a la contraorden del juez, considerada irregular, el traslado fue realizado.

El fiscal Luis Piñánez, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, presentó imputación contra Ocampos por prevaricato y solicitó al Juzgado que pida su desafuero.

Luego de ordenar la suspensión de extradición, Ocampos pidió permiso por tres días en el Juzgado para posteriormente hacer uso de sus vacaciones.

Más contenido de esta sección
La ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, está de para bienes y se conectará al mundo con la internacionalización de su aeropuerto Teniente Amin Ayub.
Una acción conjunta de combate al tráfico de personas fue realizada en el Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este (Paraguay) con Foz de Yguazú (Brasil), en el lado brasileño.
Una fuerte tormenta azotó parte del Departamento de Misiones entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo, provocando importantes daños materiales y afectando el suministro eléctrico en algunas localidades.
Un joven motociclista perdió la vida este sábado en un accidente de tránsito ocurrido en la localidad de Santísima Trinidad, Departamento de Itapúa.
El nuevo Hospital General de Itapúa registó un momento de suma emoción y felicidad, con el nacimiento de un bebé.
Cada desaparición tiene un comienzo. Una puerta que se abre, una calle que se cruza, una mirada que se pierde. Y, después, el silencio. En Alto Paraná, este silencio se repite con frecuencia inquietante. Personas que salen de sus casas y no regresan. Rostros que desaparecen entre el bullicio de una ciudad fronteriza, en barrios humildes o avenidas comerciales, dejando atrás una silla vacía, una madre angustiada, una denuncia en papel reciclado.