14 may. 2024

Jefes usurpan cargos de pasantes y cobran millones en Medicina

Lo conocen como el monje negro. Es considerado el hombre fuerte del decano renunciante Aníbal Peris y factura todos los meses G. 34.608.493 en la Facultad de Medicina.

Amigos.  Jaime Ibarrola  carga en sus hombros al entonces victorioso Froilán Peralta.

Amigos. Jaime Ibarrola carga en sus hombros al entonces victorioso Froilán Peralta.

Se trata del doctor Jaime Ibarrola, quien es uno de los tres jefes de esa casa de estudios, que junto Nicolás Lezcano Arias y Jorge Canese Krivoshein, desde hace meses vienen usurpando los cargos de pasantes para inflar su remuneración.

Mientras que actualmente existe una veintena de médicos residentes sin rubros, estos tres profesionales vienen sumando a su salario mensual G. 4.255.500 por ocupar cargos que deben ser destinados a los galenos en residencia, según se puede comprobar en el listado de funcionarios.

Entre los tres doctores, se embolsan anualmente unos G. 153.198.000, sin que ninguno sea residente (ver info).

Detalles. Pero vamos caso por caso. Como se menciona, Ibarrola gana todos los meses G. 34.608.493, por 7 rubros en la Facultad de Medicina.

Además de su rubro de médico residente, tiene otros como jefe de departamento (uno de los cuales debe cumplir en Santa Rosa del Aguaray), auxiliar de la enseñanza y profesor. Esto, sin contar que recibe bonificaciones y gratificaciones, además de otros honorarios como asesor, pero nadie sabe sobre qué asesora.

Pero Ibarrola no es egoísta. Mediante su vínculo con Peris, de quien es “hermano” en la masonería, logró ubicar a su hermano y a su esposa en Medicina. Su hermano, doctor Emiliano Ibarrola Zárate, cobra todos los meses G. 16.624.093 por 5 rubros y fue puesto como miembro del Consejo Directivo de la Facultad. Mientras que su esposa, doctora Claudia Romina Contreras, gana cada mes la suma de G. 11.535.905, por 4 rubros.

El monje negro es actualmente miembro suplente en la Junta de Gobierno del Partido Colorado y fue acusado en 2007 por desviar medicamentos de Itaipú para campaña política, aunque finalmente la denuncia fue desestimada.

Cuando asumió el ex rector Froilán Peralta, Jaime fue el primero en cargar a Froilán para celebrar la victoria del ex decano de Veterinaria (foto).

Por su parte, el doctor Jorge Canese Krivoshein, otro de los que utiliza rubro de médico residente para inflar su remuneración, percibe todos los meses G. 22.895.993. Tiene cargos como jefe de cátedra, auxiliar de enseñanza y dos ingresos por bonificaciones.

En tanto que Nicolás Lezcano Arias percibe G. 25.744.568 por 7 rubros de docente, jefe médico y como bonificaciones. Es, además, director de Planificación, miembro del Consejo Directivo y asambleísta titular.

No responden. ÚH quiso hablar ayer con los tres médicos, pero ninguno quiso hablar en la Facultad de Medicina luego del claustro de docentes realizado ayer. Tampoco quisieron responder nuestros llamados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.