13 sept 2026

Japón celebra un año de fiebre Pokemón Go

La fiebre de Pokemón GO continúa un año después del lanzamiento del exitoso juego para “smartphones”, que celebró hoy un evento multitudinario en el estadio de Yokohama, al sur de Tokio, que reunió a seguidores de todas las edades y varios países.

pokemon-770x470.jpg

Pokemón GO acumula ya más de 750 millones de descargas. Foto: Archivo.

EFE - María Roldán

Aunque los organizadores se negaron a ofrecer la cifra exacta de asistentes, durante unas tres horas un total de seis grupos de varios cientos de personas se turnaban el acceso al campo del estadio para batallar y capturar en exclusiva a Mewtwo, el Pokemón número 150 original de la primera generación de estas criaturas.

Quince minutos era el tiempo límite para combatir y someter a la criatura antes de abandonar el terreno de juego y ceder el turno a la siguiente tanda de personas ansiosas por capturar al suyo.

Yuka Aono fue una de las afortunadas que formó parte del Pokemón GO Stadium, un evento único y de una envergadura nunca vista hasta la fecha -pese a que en julio se celebró en Chicago (EEUU) un evento similar, y no llegó a congregar a tanta gente-, y cuyas entradas fueron sorteadas por internet.

“Estoy muy emocionada”, dijo a Efe la mujer, de 46 años, al mostrar el Mewtwo que ha logrado capturar en apenas cinco minutos. Junto a ella han acudido dos amigos para inmortalizar el momento en fotos y embriagarse del ambiente festivo del lugar.

“La atmósfera era muy especial”, confesó por su parte Masafumi, de 35 años. Pokemón GO es un juego que normalmente se juega solo, “pero en esta ocasión todos compartíamos ese momento. Era como estar en un concierto”, explicó.

Gente ataviada con gorras de Pikachu, el ratón eléctrico amarillo icónico de la serie de videojuegos; bolsos que simulan ser Pokeball, las bolas utilizadas en el juego para capturar a los monstruos, y todo tipo de merchandising era poco para transmitir la emoción de los participantes del evento.

En el exterior, los que esperan su turno escuchan atentamente las exclamaciones que llegan del interior del recinto, donde una enorme pantalla, flanqueada por 16 aparatos de pirotecnia, proyecta las imágenes de los asistentes captadas por cámaras e incluso por un dron, especialmente desplegado para la ocasión.

Junto a ellos, pero a una distancia prudencial, decenas de personas observan la fila y a los transeúntes en busca de una oportunidad para acceder. El fenómeno Pokemón GO no está exento de especulación.

En las inmediaciones, varias personas aprovechan la ocasión para revender las entradas con las que han sido obsequiados. Hasta 10.000 yenes (77 euros, 91 dólares) llegaron a pedirle a Patrick Leh, un australiano de 57 años que llegó a Japón el domingo tras 23 horas de viaje con el único propósito de asistir al Pokémon GO Stadium.

“Como yo, decenas de personas han venido hoy aquí para intentar participar en el evento después de que se nos pasara la fecha del sorteo, pero no vamos a pagar esa barbaridad”, explicó a Efe Leh.

Aunque hoy se vaya con las manos vacías, el australiano confiesa que permanecerá en el país asiático hasta mañana para capturar a los Pokémon exclusivos de Japón y tratar de hacerse con todos.

Desde su lanzamiento en julio de 2016 Pokemón GO acumula ya más de 750 millones de descargas y ha logrado atraer a un extenso grupo de personas de mediana edad que han descubierto y se han aficionado con la “app” para móviles, la franquicia desarrollada por GameFreak y popularizada por Nintendo hace ya más de 20 años.

El Pokemón GO Stadium, que aspira a extenderse a partir de ahora, fue el primer evento de estas características organizado en Japón, cuna de los “Pocket Monster”, y aprovechando la celebración del Pikachu Parade, un desfile que reunió hoy a más de 1.500 de estas mascotas por las calles de Yokohama.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este domingo que EEUU “saldrá” de Irán a “menos que” Washington decida “quedarse con el petróleo, como en Venezuela”, donde reiteró que él todavía no percibe condiciones para que haya elecciones.
Frente a las aguas del Canal Beagle, en el llamado “fin del mundo”, una platea de hormigón emerge entre pequeñas lomadas cubiertas de vegetación baja y amarronada. No hay obreros ni máquinas trabajando: la futura Base Naval Integrada argentina permanece paralizada.
Los suecos comenzaron a votar este domingo en unas elecciones generales que se anuncian muy cerradas, en las que la extrema derecha aspira a llegar por primera vez al gobierno mientras la oposición de izquierda pretende retornar el poder.
Las advertencias de investigadores en inteligencia artificial (IA), que sostienen que formas avanzadas de esta tecnología podrían llegar a aniquilar a la humanidad, han reavivado el debate sobre el desarrollo de sistemas “superinteligentes” y sobre la capacidad de los gobiernos para regularlos.
Un total de 16 ancianos fallecieron y otros fueron hospitalizados tras el incendio de una casa de reposo al sur de Santiago de Chile, informó este sábado el municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía, que reveló que el geriátrico tenía observaciones legales de funcionamiento.
Unas 150.000 personas salieron el sábado a las calles en unas 20 ciudades de Alemania, según los organizadores de las manifestaciones, para protestar contra el partido de extrema derecha AfD después de su reciente victoria electoral en una región del este del país.