7 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 3 de noviembre de 2016, 15:25

Itapúa: Dictan sentencia judicial en guaraní

Una jueza de Itapúa decidió "hacer cumplir la ley" y dictar una sentencia judicial tanto en guaraní como en castellano. Sucedió el 30 de setiembre pasado, en un caso de indemnización por daños y perjuicios.
La abogada fue identificada como Nilda Benítez Caballero, jueza en lo Civil y Comercial de la Circunscripción de Itapúa. La mujer dio a conocer la disposición del Tribunal de Sentencia en el idioma guaraní, haciendo uso nada más de lo que dictan las normas vigentes, sostuvo.

La sentencia definitiva fue anunciada por Caballero por un juicio relacionado a un contrato e indemnización de daños y perjuicios, según consta en el acta resolutiva, la cual está completamente narrada en la lengua nativa, igualmente.

Embed

"La decisión de dictar sentencia no solo en el idioma castellano fue motivada por lo dispuesto en la Ley N° 4251/10 de Lenguas y la Acordada N° 838/13 dictada por la Corte Suprema de Justicia, en la que esta última implementa la utilización de los idiomas oficiales en las resoluciones judiciales", dijo la magistrada.

La Secretaría de Políticas Lingüísticas de nuestro país resaltó este hecho debido a que "deja un procedente positivo" para la vida de la lengua guaraní, que busca conquistar todos los espacios debido a que es uno de los idiomas oficiales del Paraguay, dijeron desde la cartera de Estado.