29 mar. 2024

Itapúa: Actividades turísticas en el extenso fin de semana

Este fin de semana largo, el Departamento de Itapúa ofrece variadas actividades para el ocio y el esparcimiento. Algunos hoteleros indicaron que ya cuentan con una reserva del 85% a partir del día viernes y de un 90% desde el sábado. Se estima que la ocupación llegaría a un 95% en estos días de descanso.

kayac.jpg

Itapúa ofrece diversas actividades turísticas en el extenso fin de semana. Foto: booking.com.

Encarnación:Ofrece seis circuitos turísticos que invitan a conocer una de las primeras misiones jesuíticas, que parte de la actual Plaza de Armas pasando por unos quince puntos. La segunda propuesta es el Circuito Religioso, con nueve iglesias; otra opción es el Circuito del Arte Urbano, donde se podrán ver murales de diversos artistas, y el Circuito Educativo Histórico, que ofrece un recorrido por todos los edificios emblemáticos.


Además, el Paseo Costero, que ofrece un tour por los arroyos y la costa del Paraná, y un sexto y nuevo circuito turístico, “Descubriendo el Camino Real”, que une con el distrito de Cambyretá, pasando por el antiguo camino por el cual se desarrollaba la economía de la zona. A todo esto, la capital de Itapúa cuenta con alojamientos para todos los gustos y una variada gastronomía.

Nueva Alborada: A unos 30 km de Encarnación, la Capital Nacional de la Miel y el Turismo de Naturaleza ofrece cómodas posadas turísticas para pasar el día o bien acampar en el Centro El Amanecer en Puerto Cantera, donde a unos metros se puede apreciar el río Paraná y pasear en canoa hasta el Árbol del Amor. Además, increíbles paisajes en los miradores del cerro Indio Dormido, donde también se pueden practicar deportes extremos. Además cuentan con el circuito Flor Dorada para conocer todo el proceso de elaboración de la miel.

Añejos árboles –como el árbol abuelo, de unos 150 años– se pueden conocer. También para los días cálidos cuentan con varios balnearios donde pasar el día. Para más información pueden llamar al (0985) 716-396.

Santísima Trinidad: La Misión Jesuítica de Santísima Trinidad del Paraná, Patrimonio de la Humanidad, es la mejor conservada del Paraguay y la más extensa. Se encuentra ubicada en una colina, a 28 kilómetros al noreste de Encarnación, en el distrito de Trinidad, en Itapúa. Se accede a ella desde la ruta 6. A partir de las 19.00, todos los días, se puede vivenciar el paseo de luces y sonidos.

Otras atracciones que se pueden visitar: el Parque Natural Itá Cajón, también conocido como la ex Cantera Jesuítica Guaraní, de donde se extrajo el 80% de las piezas utilizadas para construir las Misiones Jesuíticas de Santísima Trinidad, y el mirador donde se pueden apreciar en la altura las Misiones de Trinidad y Jesús, como también los astros en horas de la noche.

Para más información contactar al (0985) 775-363.

Yatytay: El distrito de Yatytay ofrece visitas al Parque Ecológico, donde se encuentra el Salto del Tembey, ubicado a unos 130 km de la capital de Itapúa. Contacto: (0985) 161-194.

Paseos en kayak en el río Paraná con Baster Pro en el Club de Caza, Pesca y Deportes Náuticos de Bella Vista

Los precios de alquiler para las actividades náuticas son: kayak, por una hora, G. 25.000 para una persona; tabla de paddle surf, para una persona, G. 25.000, por una hora; moto sky, 10 minutos, G. 100.000, hasta dos personas; arrastre de gomón para una persona, G. 35.000 por cinco minutos; y flyboard, con curso incluido de 30 minutos, G. 250.000.

Las excursiones en grupo cuentan con instructor y guía. Hay una excursión Río Mborore, que tiene una duración de una hora, a un precio G. 30.000 por persona; y la excursión Vuelta a la Isla, que dura dos horas, a un costo de G. 40.000 por persona.

Capitán Meza invita a disfrutar de los atractivos naturales de la zona

A unos 85 km de Encarnación y a más de 400 km de Asunción se encuentra el distrito de Capitán Meza, en el Departamento de Itapúa. Actualmente cuenta con un importante tramo de camino asfaltado que acorta el acceso a zonas de belleza exuberante.

La oferta turística se inicia con una visita al Parque Natural Tony Sauer, que, con 23 hectáreas, rodeado de vegetación, invita al público a alejarse de la rutina diaria y disfrutar del ruido de los pájaros en medio de lagunas, senderos en el bosque y sobre el agua. Este parque recientemente abierto al público ofrece a las personas la posibilidad de acampar en quinchos, con todas las comodidades para pasar en familia.

El recorrido comprende el ingreso al parque, donde ya se pueden visualizar lagunas, para luego caminar por el bosque hasta llegar a tomar un descanso bajo el “árbol de la paz”, de unos 30 metros de altura y con una especie de núcleo a la vista, que, según los lugareños, calma a todo aquel que llega a él. Siguiendo este paseo se pueden observar una gran diversidad de pájaros, monos, coatíes, plantas de todo tipo, arroyos y puentes de madera.

Otras ofertas turísticas

El Salto Nimman posee camineros, escaleras para acceder a él e, incluso, los más pequeños, con supervisión de los padres, pueden ingresar a sus cristalinas aguas.

El Salto Amambay cuenta con cascadas de más de cinco metros e invita al turismo de aventura. El lugar ofrece un paisaje increíble, ideal para los amantes de la fotografía.

Al Salto Mineral se accede bajando en medio de dos grandes piedras, pasando por túneles naturales de árboles, allí se pueden ver paredones de piedra y una cascada alta, donde, según dicen, se puede ver la cara de Jesús en una de las piedras bajo el agua.

Para más información, llamar al (0985) 713-617.

Sudamericano de Velerismo se desarrolla con éxito en San Juan del Paraná

Hasta el 1 de mayo se lleva adelante el Sudamericano de vela, clase Optimist, en el Club de Campo Agua Vista de San Juan del Paraná. Es la primera vez que se realiza este evento, que reúne a unos 135 competidores de 12 países. La competencia es organizada por la Federación Paraguaya de Vela y el Yacht Club Ypacaraí, con apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes.

El velerismo de clase Optimist es un evento reservado para aquellos países con costa marítima y es la primera vez que se realizará en aguas internas. El acceso es gratuito.

II Fiesta del Costillar

Este domingo 30 de abril, a partir de las 10.00, en la iglesia San Lorenzo de la colonia Fordi-i, km 8, en Bella Vista Sur, se prepara la II Fiesta del Costillar. El evento contará con la actuación especial del grupo Los Geniales y Encuentro Musical.

Más contenido de esta sección
A raíz de la copiosa lluvia registrada en el Departamento de Alto Paraná, desde la semana pasada, las aguas del río Monday —que fluyen hacia los Saltos del Monday— sufrieron un incremento en el volumen de agua de un color rojo, ofreciendo un espectáculo natural que solo se vive por la considerable cantidad de agua que llega hasta el sitio.
En el corazón de Caaguazú, entre frondosos árboles nativos y rodeado de naturaleza guaraní, se encuentra Techapyrã, el parque ecológico que invita a viajar en el tiempo hasta el periodo Jurásico dominado por gigantescos dinosaurios.
Mbaracayú Yerba Mate Guataha se llama el circuito que presentó la Fundación Moisés Bertoni en la Reserva de Biósfera del Bosque Mbaracayú, en el Departamento de Canindeyú.