30 abr. 2024

Itakyry

La Fiscalía imputó a Rafael Esquivel, alias Mbururu, por homicidio doloso en grado de tentativa, lesión grave, coacción grave, toma de rehenes, robo agravado, producción de riesgos comunes, amenaza de hechos punibles y asociación criminal. Esto, tras el presunto atropello a una vivienda en Itakyry, Alto Paraná.
Un grupo de indígenas atropellaron este sábado una propiedad en Itakyry, donde causaron destrozos, quemaron un tractor e hirieron a las personas que residen en el lugar. Los nativos se encuentran asentados a unos 800 metros del lugar.
Un hombre que se desempeñaba como guardia de seguridad en una cuadra del barrio María Auxiliadora de Itakyry, Alto Paraná, fue asesinado este domingo, aparentemente para robarle una escopeta.
Los sojeros involucrados en el conflicto de tierras en Itakyry aseguran que los títulos que fueron denunciados como falsos son los pertenecientes al Indi y no los de ellos, como lo había manifestado el senador Kencho Rodríguez. Además, señalan que un polígono de una finca que registró la institución ni siquiera existe.
Última Hora te ofrece un repaso de las noticias más relevantes de este lunes 4 de julio.
La Cámara de Senadores anunció que conformará una Comisión Especial por el conflicto de tierras en Itakyry, que afecta a indígenas de la comunidad Ka’a Poty y sojeros de la zona, debido a que existirían títulos superpuestos.
La senadora Georgia Arrúa pidió la sanción del senador Miguel Fulgencio Kencho Rodríguez, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, tras supuestas agresiones registradas durante un conflicto de tierras entre indígenas y productores en Itakyry, Alto Paraná.
El senador Miguel Kencho Rodríguez señaló que el Indi, el Servicio Nacional de Catastro y el Registro Público confirmaron que las tierras en Itakyry, Departamento de Alto Paraná, son propiedad del Indi y, por lo tanto, de la comunidad indígena Ka’a Poty del pueblo Avá Guaraní.
El senador Kencho Rodríguez protagonizó este martes un incidente en Itakyry, donde le tocó la cara para amagar un golpe a una abogada, a quien también llamó “pelotuda”.
La Pastoral Indígena Arquidiocesana y la Conferencia de Religiosos del Paraguay expresaron su preocupación en cuanto al conflicto que se da tras la reubicación de indígenas de la comunidad Ka’a Poty, del pueblo Avá Guaraní, que dejaron la Plaza de Armas de Asunción luego de casi ocho meses.
Indígenas de la comunidad Ka’a Poty, del pueblo Avá Guaraní, dejaron la Plaza de Armas de Asunción, luego de casi ocho meses. Volvieron a Itakyry tras dos desalojos. Sin embargo, sojeros denuncian que se reubicaron en un sitio equivocado y hablan de invasión.
La madre de una niña indígena de 7 años denunció el hecho de abuso sexual por parte de dos adolescentes, quienes también serían indígenas de la zona de Itakyry.
Una mujer denunció haber sido víctima de abuso sexual a punta de arma de fuego por parte de dos hombres este domingo en la ciudad de Itakyry, Alto Paraná. Los delincuentes posteriormente le robaron su motocicleta, celular y dinero.
Uno de los prófugos por el crimen del candidato a concejal de Itakyry Carlos Aguilera se puso a disposición de la Justicia tras permanecer en la clandestinidad durante varios meses. El crimen se produjo en setiembre del 2021.
La Policía Nacional informó sobre un homicidio producido por arma blanca, en la colonia Chino Cué del distrito de Itakyry, Departamento de Alto Paraná.
La Policía Nacional despejó este lunes la ruta PY05 y registró incidentes en los departamentos de Concepción y Alto Paraná. Un total de 13 camioneros quedaron aprehendidos en uno de los procedimientos.
Un bebé indígena de siete meses falleció a causa de un cuadro grave de desnutrición en la ciudad de Itakyry, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes mataron este miércoles a un hombre de un disparo de arma de fuego, para robarle G. 4 millones y celulares en Itakyry.
Un nuevo hecho de feminicidio se registró el domingo en la zona de Santa Librada de Itakyry, Departamento de Alto Paraná. Con este caso, suman cinco los crímenes de mujeres que se produjeron durante el fin de semana.
El Ministerio de Salud anunció una campaña masiva de vacunación casa por casa desde el lunes en el Departamento de Alto Paraná, que pretende llegar a unas 70.000 personas. La medida inicia en el Este del país, por ser el departamento con más casos de coronavirus.
Miembros de la comunidad indígena Mariscal López de Itakyry, tras disipar sus dudas sobre las vacunas contra el Covid-19, accedieron este martes a la inmunización.
Dos personas fueron aprehendidas este sábado por hechos de abuso sexual en niños en Alto Paraná. En uno de los casos, la víctima fue una menor de 10 años y en otro una de 13, quien se encuentra embarazada.
Los pobladores de Tape Yke, distrito de Itakyry, denunciaron el ingreso de más indígenas en las tierras que se encuentran en disputa por una aparente superposición de títulos.
El Juzgado Electoral oficializó este viernes la candidatura de Gustavo Joaquín Acosta Fonseca, para el cargo de intendente municipal del distrito de Itakyry, Departamento de Alto Paraná, en reemplazo de su hermano Luis Carlos Acosta Fonseca, quien está con orden de detención por homicidio doloso.
Luis Carlos Acosta Fonseca renunció a su candidatura a la intendencia de Itakyry desde la clandestinidad. El hombre es buscado por el homicidio de un político colorado. En su renuncia, solicita al Juzgado Electoral de Alto Paraná y Canindeyú que sea sustituido por su hermano.
Familiares, amigos y pobladores realizaron este martes una caminata por la memoria y justicia del ex candidato a concejal colorado Carlos Alberto Aguilera Paniagua, quien fue asesinado de dos impactos de bala.
Un joven conductor falleció este sábado, tras chocar el vehículo en el que viajaba contra un árbol. El accidente de tránsito ocurrió en la ciudad de Itakyry.
Un video del candidato a intendente de Itakyry, Luis Acosta Fonseca, investigado por la muerte del candidato a concejal Carlos Aguilera, apareció este jueves.
La fiscala de Minga Porã, Olga Patricia Melgarejo, indicó que el candidato de la Alianza Itakyry Primero, Luis Acosta Fonseca (30), sospechoso de la muerte del político colorado Carlos Aguilera, cuenta con antecedentes por violencia.
El candidato a intendente de Itakyry, Luis Acosta Fonseca, investigado por la muerte del candidato a concejal Carlos Aguilera, arengó a sus seguidores desde la clandestinidad y afirmó que se pondrá a disposición de la Justicia.