19 feb. 2026

Bebé indígena muere por un cuadro grave de desnutrición en Itakyry

Un bebé indígena de siete meses falleció a causa de un cuadro grave de desnutrición en la ciudad de Itakyry, Departamento de Alto Paraná.

bebé.jpg

El niño ya llegó sin signos de vida al Hospital Distrital de Itakyry.

Foto referencial: radarnews.mx.

La Comisaría 12 de Itakyry comunicó el fallecimiento de una criatura de siete meses por un cuadro grave de desnutrición, registrado este lunes, a las 13:00 aproximadamente.

El niño era hijo de una joven madre domiciliada en la comunidad indígena Yporã Poty, de la colonia Tierra Prometida, jurisdicción de la Subcomisaría 48 de la colonia Nueva Conquista.

La médica de turno del Hospital Distrital de Itakyry, Liz López, afirmó que el pequeño ya ingresó sin signos de vida al centro asistencial, informó Édgar Medina, periodista de Última Hora.

Según los datos, la madre del niño manifestó que su hijo comenzó a tener fiebre desde hacía ocho días aproximadamente y seguía tratamiento con un médico empírico de su comunidad. Mencionó que su hijo este lunes convulsionó, por lo que lo trasladó en vehículo particular hasta el Hospital de Itakyry, donde se produjo su muerte, minutos antes de llegar al nosocomio.

Se comunicó el hecho al fiscal Édgar Benítez, quien comisionó a su asistente fiscal Luis Díaz, quien procedió a la entrega del cuerpo a la madre. El certificado de defunción expedido por la doctora Liz López menciona que el pequeño murió por un cuadro grave de desnutrición.

Los nombres del niño y de su madre se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima o supuesto autor de hechos punibles.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales detuvieron a la ex pareja de Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela, y al hijo de ambos, en el marco de la investigación de un asalto ocurrido en Ñemby. La víctima fue una abogada a quien obligaron a realizar transferencias a sus agresores.
El intendente de San Lorenzo, Felipe Salomón, aseguró este jueves que se cumplieron con todas las medidas de seguridad en la zona de obras en el barrio Tayazuapé, donde Tobías Suárez, de 12 años, fue arrastrado por el raudal.
Estudiantes, profesores y otras personas provenientes de varios puntos del Departamento Central acudieron a dar el último adiós a Tobías Suárez, el niño que perdió la vida tras ser arrastrado por un raudal en San Lorenzo, en una zona con obras inconclusas.
Fiscales y policías, antimotines y agentes de la FOPE, llegaron hasta el asentamiento Primero de Marzo de la ciudad de Ypané, Departamento Central, y detuvieron a tres personas. Entre los aprehendidos se encuentra el dirigente zonal que contaba con orden de captura. En el lugar viven unas 150 familias que temen ser desalojadas del sitio. Las autoridades sostienen que se trata de una intervención fiscal.
El médico forense Pablo Lemir sostuvo que la muerte de Tobías Suárez, el niño que fue arrastrado por el raudal en San Lorenzo, era absolutamente prevenible. El pequeño falleció por ahogamiento y su cuerpo fue encontrado seis días después.
Un hombre que trabaja como peón de estancia está desaparecido desde la noche del miércoles tras un ataque realizado por un grupo armado en el establecimiento rural ubicado en Capitán Bado, Amambay.