26 abr. 2024

Itaipú otorgó G. 3.800 millones para obras en el Hospital Militar

La Itaipú Binacional se encuentra llevando a cabo las obras de modernización de las instalaciones eléctricas del Hospital Militar, cuyo monto oscila los G. 3.800 millones.

Recorrido.  El titular de Itaipú y el ministro de Defensa verificaron las obras en el lugar.

Recorrido. El titular de Itaipú y el ministro de Defensa verificaron las obras en el lugar.

Así lo anunció el director ejecutivo de coordinación de la binacional, Pedro Domaniczky, días atrás.

Con la obra se modernizará y repotenciará todo el sector eléctrico del Hospital Militar.

El sistema de cableado eléctrico y la iluminación externa serán refaccionados, al igual que la transformación del cielorraso.

“Todos los planos son verificados y acompañados por fiscales de Itaipú para garantizar hasta los mínimos detalles”, aseguró Domaniczky.

Según el ejecutivo, este tipo de trabajos no se realizan desde hace 26 años.

“La obra también incluye la modernización de la iluminación externa, actualización de sistemas de planos, cableados para equipos especiales y en cada una de las habilitaciones; y transformación de partes del cielorraso, en zonas críticas”, manifestó el coordinador.

Acotó que el monto inicial planteado por el Hospital para la obra superaba los G. 5.200 millones, pero se optimizaron los gastos y con los ajustes incluidos de cielorraso, entre otros agregados, el monto de la obra oscila los G. 3.800 millones, lo cual implica un ahorro del 40% del valor inicial.

El Hospital Militar atiende, además de pacientes pertenecientes a las Fuerzas Militares, a pacientes derivados de otras unidades médicas y principalmente a pobladores de los barrios aledaños y los bañados.

aporte. Por su parte, el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, valoró el apoyo brindado por la binacional para culminar las obras en el Hospital Militar.

“Una vez más, la Itaipú está haciendo un valioso aporte a las FFAA. Después de más de 25 años, nuestro hospital vuelve a ser reparado mediante el aporte de la entidad”, expresó el ministro de Defensa.

Durante el recorrido que realizaron las autoridades por el nosocomio, James Spalding resaltó que la puesta en marcha de las mejoras del Hospital Militar fue un pedido del presidente Horacio Cartes, teniendo en cuenta el fin social que cumple el nosocomio, de brindar asistencia médica a la población de escasos recursos.

Destacó que el Hospital Militar es un centro de referencia para la población civil, ya que atiende a más de dos mil personas por día, según expresó el director.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.