10 may. 2024

Irían a huelga en IPS si cargos vacantes no se llenan con contratados

Un rechazo categórico a la intención de realizar un llamado abierto del concurso público para llenar 1.000 cargos administrativos y de personal de blanco en el Instituto de Previsión Social (IPS) fue asumido ayer durante el primer Congreso Unitario de Funcionarios del IPS, realizado en el local de Fipsa.

Fuerza sindical. Funcionarios y profesionales del IPS exigen regularizar la situación de 1.000 contratados.

Fuerza sindical. Funcionarios y profesionales del IPS exigen regularizar la situación de 1.000 contratados.

El encuentro contó con gran cantidad de gente que actualmente desempeña funciones en la previsional con categoría de contratados y que son precisamente quienes reclaman esos puestos para sí.

Para el próximo mes de junio aproximadamente está previsto el mencionado llamado, donde 70% de los puestos son para profesionales médicos y 30% para el sector administrativo.

Stella González, del sindicato Seodips, explicó que la franja de contratados está amparada por lo establecido en el artículo 20 de la Ley 1626, “De la Función Pública”, que establece un “blindaje” jurídico para los mismos.

La misma advirtió con ir a una huelga nacional de todos los servicios del IPS si sus autoridades van a ignorar esta norma, al tiempo de indicar que recurrirán a la misma Corte Suprema de Justicia para que se respeten los derechos de estos trabajadores.

Las conclusiones del congreso se entregarán mañana a la presidencia del instituto y los sindicatos esperan respuesta o definición en el plazo de una semana para adoptar las medidas que correspondan.

CARTA ORGÁNICA. En otro momento, los trabajadores asumieron la postura de reclamar la instalación de una mesa técnica que incluya a las centrales obreras, los sindicatos, los jubilados y asegurados para discutir una eventual modificación de la Carta Orgánica del IPS, que data de 1942.

Julio López, en representación de las centrales obreras, advirtió que la ofensiva del Gobierno apunta a crear una superintendencia de seguros de jubilaciones y pensiones para centralizar y administrar todas las cajas del país.

El congreso también resolvió solicitar la destitución de Juan Torales como representante obrero ante el Consejo Directivo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.