11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
IPS
miércoles 24 de agosto de 2016, 21:28

IPS mintió acerca de cifra de pacientes con cáncer, afirma INCAN

Julio Rolón, director general del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), refutó la información que brindaron desde el Instituto de Previsión Social (IPS) sobre la cantidad de pacientes con cáncer que atienden. Dijo que es prácticamente imposible.

"Decir que atienden al 90% de los pacientes con cáncer del país es una mentira porque ellos tuvieron unas 20.000 consultas solo en el 2015", expresó el doctor a ULTIMAHORA.COM

Aseguró que se basa en cifras oficiales y públicas del INCAN, que el año pasado recibió a 75.957 pacientes, mientras que IPS en el mismo periodo del año recibió a 20.554.

"Bajo ningún sentido el IPS puede decir que tiene el 90% de los pacientes con cáncer del Paraguay", afirmó el profesional.

Comentó que el Instituto del Cáncer y la previsional trabajan con un convenio que permite a los asegurados con tratamiento retirar medicamentos del centro a su cargo, que afecta a un 20% de los pacientes asegurados de IPS.

Por otro lado, cuestionó que IPS informe que el gasto por paciente es de G. 75 millones, cuando el Estado en realidad puede gastar de G. 30 a 600 millones por cada enfermo oncológico.

En este presupuesto por persona se incluyen los medicamentos, la cirugía, los estudios, la quimioterapia y la radioterapia. "El costo depende de la evolución de cada paciente y el tipo de cáncer", alegó.

El IPS proyecta construir el primer Hospital Oncológico, Hematológico e Infeccioso para dar una atención exclusiva a este grupo de asegurados.

La obra se realizaría en el predio del Hospital Central, detrás del nuevo Pabellón de Terapia Intensiva.

Eva Lezcano, jefa del Departamento de Hematología y Oncología del Hospital Central, explicó que estimativamente de 4.000 a 5.000 pacientes son los que reciben tratamiento en la previsional, lo que arroja una demanda de 20.000 consultas al año. "El cáncer es la epidemia del siglo XXI, cada vez hay más pacientes con cáncer que se deben a factores múltiples", señaló.

APARECEN EN ESTA NOTA