10 dic. 2025

IPS: Detienen a presunto vendedor de medicamentos

El Departamento contra Delitos Económicos detuvo a un hombre que supuestamente forma parte de una red que comercializa medicamentos distribuidos por el Instituto de Previsión Social (IPS). La aprehensión del sospechoso fue posible tras un operativo de compra simulada vía orden judicial.

medicamentos.jpg

Julio Osvaldo Peña Ríos, quien fue sorprendido mientras llevaba medicamentos del IPS a un domicilio. | Foto: Captura, Telefuturo.

Se trata de Julio Osvaldo Peña Ríos, quien fue sorprendido mientras llevaba medicamentos a un domicilio a bordo de una motocicleta. La detención del hombre se produjo sobre las calles Pykasu y Defensores del Chaco, en inmediaciones del Mercado de Abasto, en la mañana del sábado último.

Funcionarios del departamento de Auditoría Interna del IPS investigan el caso desde hace unos meses, ya que recibieron varias denuncias a través la página web de la previsional sobre una red de funcionarios que operan comercializando medicamentos adquiridos por el ente para entregar a los asegurados.

Al tomar conocimiento del caso, el mismo Benigno López, presidente del IPS, realizó la denuncia ante Delitos Económicos para investigar el caso, por lo que vía orden judicial la institución procedió a la compra simulada de medicamentos para la presión alta, de forma a verificar tal hecho delictivo.

Fue así como se llegó a la detención de Peña. Autoridades sospechan que funcionarios de la previsional formarían parte de una red ilegal que vende medicamentos distribuidos por la institución, retirados del parque sanitario de IPS.

Tras las pesquisas se pudo constatar que el lote de medicamentos fue retirado por Peña en la mañana del sábado último de la Clínica Periférica Nanawa, supuestamente para sus padres, quienes son pacientes crónicos de diabetes y presión arterial elevada, según las declaraciones del presunto vendedor.

Por su parte, el fiscal José Martín Morínigo declaró a Telefuturo que este trabajo fue posible gracias a que desde hace un buen tiempo el departamento de Auditoría Interna del IPS se encuentra investigando la existencia de una supuesta red de funcionarios que operan en el ilícito.

“Se trata de medicamentos importantes que muchas veces faltan en las clínicas periféricas de la red del IPS y que un grupo aparentemente los comercializa a un precio inferior”, refirió el fiscal.

Agentes policiales requisaron varios billetes de G. 100.000 que fueron antes fotocopiados mediante autorización judicial. El fiscal del caso aseguró que tales medicamentos fueron elaborados únicamente para el IPS por la Química Farmacéutica.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió una alerta temprana sobre un sistema de tormentas con lluvias muy significativo que llegaría este viernes de mañana al país, en el marco de ciclón extratropical que afecta a Brasil y otros países de la región.
Una mujer paraguaya que estaba siendo explotada sexualmente en Chile fue rescatada por la Policía de Investigaciones de dicho país, tras viajar y perder el contacto con sus familiares.
Una peatona se salvó de milagro luego de un choque entre dos camionetas que terminó afectándola de manera directa, ya que uno de los vehículos la atropelló como consecuencia del primer impacto. Afortunadamente, la joven se encuentra fuera de peligro.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, reafirmó este miércoles desde la ciudad noruega de Oslo que la “libertad y la democracia son innegociables” y que Venezuela no está sola “en este camino”, tras participar de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz 2025 concedido a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
La Fiscalía imputó por tentativa de homicidio a Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, este miércoles por supuesta tentativa de homicidio, resistencia y producción de riesgos comunes ante sospechas de que disparó contra agentes policiales en agosto del 2024.
Un operativo de control encabezado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), a través del Departamento Regional Nº 6, culminó este martes con la detención de tres ciudadanos bolivianos que transportaban 15,2 kilos de cocaína en un ómnibus internacional proveniente de Santa Cruz de la Sierra con destino a Asunción.