19 ago. 2025

IPS asegura haber atendido a niño fallecido por encefalitis

El director médico del Hospital Regional de Ciudad del Este, Hugo Casartelli Mussi, desmintió completamente que se le haya negado la atención a un niño de 6 años que falleció este viernes por encefalitis viral derivado de una varicela. Asegura que el menor, inclusive, quedó internado días antes en el sitio.

Urgencias.  Según el médico de guardia del Regional, al niño se le dio la atención necesaria.

Según el médico de guardia del Regional, al niño se le dio la atención necesaria.

Casartelli Mussi aclaró a ÚLTIMAHORA que, pese a que el menor no contaba con la cantidad de aportes necesarios para acceder a algunos servicios dentro de la previsional, la atención no se le fue negada, sino que debió ser derivado a un Centro de Salud porque “no había médico cirujano infantil” en el hospital que está a su cargo.

Relató que el menor comenzó a sentirse mal el lunes, pero fue a consultar al Hospital Regional del IPS el martes, por un cuadro de bronquitis. Como no presentaba signos para quedar internado, le dejaron que vuelva a su casa.

El miércoles volvió al IPS con dolores abdominales, según el médico, por lo que el profesional de blanco que lo atendió pidió que se le realicen algunos estudios ante la sospecha de que se tratara de un cuadro de apendicitis.

Tras volver a su casa, el pequeño nuevamente recurrió al servicio del IPS para realizarse los estudios y el médico que lo atendió solicitó que un cirujano infantil intervenga, debido a que aparentemente presentaba un cuadro de apendicitis, pero ese día el hospital no contaba con alguien que pueda operarlo.

“El médico me dijo que tenía un paciente con un cuadro de apéndice y que necesitaba la intervención de un cirujano infantil. El hospital no contaba ese día con un cirujano, por lo que lo derivamos a un Centro de Salud del Ministerio para ver si ahí podrían asistirlo. Fue trasladado en un ambulancia de la previsional”, explicó.

Según Casartelli Mussi, el cuadro médico del niño de seis años empeoró el viernes, luego de que descartaron el cuadro de apendicitis y le diagnosticaron encefalitis grave. El menor se descompuso en el Centro de Salud, por lo que procedieron a intubar al paciente.

“Ahí lo que hicieron es ver si había una cama en el Acosta Ñu. La pediatra de guardia vio una cama en el Hospital Central del IPS en Asunción para que sea derivado, pese a que el paciente no tenía todos los derechos para ingresar”, refirió en contacto con la periodista Nancy Méndez, de ÚH.

“El presidente del IPS me llamó para que se le derive igualmente al hospital de Asunción porque no se le puede negar la atención a nadie, pero el paciente llegó muerto al Hospital Central, es decir, no se le negó la atención, no sé de dónde sacan que no se le atendió en el IPS”, resaltó.

El médico aseguró que un cuadro de encefalitis puede matar a un paciente en apenas cinco minutos y que ellos, desde la previsional, cuentan con datos informáticos inviolables de que efectivamente atendieron al paciente.


EL HECHO. El niño de seis años falleció este viernes tras una complicación por varicela. Sus familiares denunciaron que en el Hospital Regional del IPS le negaron la internación porque el padre no cumplía los meses requeridos con el seguro social.

El pequeño vivía con sus padres en un inquilinato del barrio Acaray de Ciudad del Este. Su padre es guardia de seguridad y la mamá se desempeña como ama de casa.

“Es triste lo que nos pasó. Por falta de atención se nos fue mi sobrino, el lunes en el IPS no le quisieron internar. No le atendieron rápido en los hospitales donde fue, le dijeron a mi hermano que no reunía los meses exigidos por IPS para la internación, es triste que a los ladrones se les atienda rápido y a los niños no les internan”, dijo Lilio Medina, tío del fallecido.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó un accidente de tránsito ocurrido en la madrugada de este martes del que fue víctima una mujer de 26 años, que perdió el control de su vehículo y chocó contra un semáforo. El hecho ocurrió en San Lorenzo, Departamento Central.
Fuertes vientos que alcanzaron hasta 100 km/h en Ñeembucú dejaron varias viviendas destechadas, árboles caídos y comunidades sin energía eléctrica. No se registraron heridos.
La senadora por Cruzada Nacional, Yolanda Paredes, lamentó la falta de consenso dentro los legisladores de la oposición, para reunir las 11 firmas para impulsar el pedido de pérdida de investidura de la senadora Noelia Cabrera.
El senador Erico Galeano (ANR-HC) negó que haya recurrido a una chicana para posponer por segunda vez el inicio del juicio oral que debe enfrentar por los supuestos delitos de lavado de dinero y asociación criminal. El legislador cambió a sus abogados defensores, quienes solicitaron más tiempo para interiorizarse en la parte documental.
Roberto Melgarejo, superintendente de Salud, aseguró que la clausura del Sanatorio del Parque –ligada al diputado opositor Guillermo Rodríguez– no es una “cuestión de persecución” y que el cierre será levantado apenas se presenten los documentos.
El paro en la Municipalidad de Ciudad del Este se mantiene firme y los funcionarios, que reclaman el pago de sus salarios de junio y julio, tomaron el patio central del edificio comunal y desde allí siguen en vivo, a través de una pantalla gigante, la sesión de Diputados, donde se trata el informe acerca de la gestión del intendente Miguel Prieto.