6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
sábado 22 de octubre de 2016, 17:07

IPS asegura haber atendido a niño fallecido por encefalitis

El director médico del Hospital Regional de Ciudad del Este, Hugo Casartelli Mussi, desmintió completamente que se le haya negado la atención a un niño de 6 años que falleció este viernes por encefalitis viral derivado de una varicela. Asegura que el menor, inclusive, quedó internado días antes en el sitio.
Casartelli Mussi aclaró a ÚLTIMAHORA que, pese a que el menor no contaba con la cantidad de aportes necesarios para acceder a algunos servicios dentro de la previsional, la atención no se le fue negada, sino que debió ser derivado a un Centro de Salud porque "no había médico cirujano infantil" en el hospital que está a su cargo.

Relató que el menor comenzó a sentirse mal el lunes, pero fue a consultar al Hospital Regional del IPS el martes, por un cuadro de bronquitis. Como no presentaba signos para quedar internado, le dejaron que vuelva a su casa.

El miércoles volvió al IPS con dolores abdominales, según el médico, por lo que el profesional de blanco que lo atendió pidió que se le realicen algunos estudios ante la sospecha de que se tratara de un cuadro de apendicitis.

Tras volver a su casa, el pequeño nuevamente recurrió al servicio del IPS para realizarse los estudios y el médico que lo atendió solicitó que un cirujano infantil intervenga, debido a que aparentemente presentaba un cuadro de apendicitis, pero ese día el hospital no contaba con alguien que pueda operarlo.

"El médico me dijo que tenía un paciente con un cuadro de apéndice y que necesitaba la intervención de un cirujano infantil. El hospital no contaba ese día con un cirujano, por lo que lo derivamos a un Centro de Salud del Ministerio para ver si ahí podrían asistirlo. Fue trasladado en un ambulancia de la previsional", explicó.

Según Casartelli Mussi, el cuadro médico del niño de seis años empeoró el viernes, luego de que descartaron el cuadro de apendicitis y le diagnosticaron encefalitis grave. El menor se descompuso en el Centro de Salud, por lo que procedieron a intubar al paciente.

"Ahí lo que hicieron es ver si había una cama en el Acosta Ñu. La pediatra de guardia vio una cama en el Hospital Central del IPS en Asunción para que sea derivado, pese a que el paciente no tenía todos los derechos para ingresar", refirió en contacto con la periodista Nancy Méndez, de ÚH.

"El presidente del IPS me llamó para que se le derive igualmente al hospital de Asunción porque no se le puede negar la atención a nadie, pero el paciente llegó muerto al Hospital Central, es decir, no se le negó la atención, no sé de dónde sacan que no se le atendió en el IPS", resaltó.

El médico aseguró que un cuadro de encefalitis puede matar a un paciente en apenas cinco minutos y que ellos, desde la previsional, cuentan con datos informáticos inviolables de que efectivamente atendieron al paciente.

EL HECHO. El niño de seis años falleció este viernes tras una complicación por varicela. Sus familiares denunciaron que en el Hospital Regional del IPS le negaron la internación porque el padre no cumplía los meses requeridos con el seguro social.

El pequeño vivía con sus padres en un inquilinato del barrio Acaray de Ciudad del Este. Su padre es guardia de seguridad y la mamá se desempeña como ama de casa.

"Es triste lo que nos pasó. Por falta de atención se nos fue mi sobrino, el lunes en el IPS no le quisieron internar. No le atendieron rápido en los hospitales donde fue, le dijeron a mi hermano que no reunía los meses exigidos por IPS para la internación, es triste que a los ladrones se les atienda rápido y a los niños no les internan", dijo Lilio Medina, tío del fallecido.