28 mar. 2024

Invitan a la ciudadanía a plantar 4.000 árboles en la Costanera

El sábado 17 de junio se llevará a cabo la plantación de 4.000 árboles a lo largo de la avenida Costanera de Asunción. Se invita a la ciudadanía a ser partícipe de la actividad a fin de generar consciencia ambientalista y ocupar los espacios verdes de la capital.

Costanera.PNG

La avenida Costanera es uno de los lugares más visitados en Asunción. Foto: Archivo ÚH

La actividad se denomina Plantatón y son varias las instituciones las que colaboran para llevar adelante esta actividad el próximo sábado, en el marco del Día del Árbol, que se celebra cada 19 de junio.

José Alvarenga, presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Junta Municipal de Asunción, mencionó que se pretende plantar un total de 4.000 arbolitos de especies nativas y frutales en la Costanera José Asunción Flores.

También se preparan diferentes actividades para esa jornada, como el recorrido de 12 kilómetros en bicicleta. La idea es juntar a las familias y amigos para disfrutar de ese día y apropiarse de un espacio verde de la capital.

Entre las organizaciones e instituciones que apoyan están la WWF, Guyra Paraguay y A Todo Pulmón, además de la Cooperativa San Cristóbal y la Itaipú Binacional, esta última fue la donante de los arbolitos.

Ismael Torres, oficial de comunicaciones de la WWF, comentó que se trata de la primera edición de una serie de plantaciones masivas que se quiere realizar anualmente, con el objetivo de reforesta la capital y crear conciencia ambiental.

“Queremos que la gente esté presente ese día, se apropie de la actividad, que vayan los padres con sus hijos, que los amigos se organicen y que el asunceno se apropie de sus espacios verdes. La idea es que sean parte del proceso”, expresó.

Los trabajos previos como la excavación de pozos se realizarán de antemano y los voluntarios solo tendrán a su cargo la plantación.

En Paraguay se celebra el Día del Árbol desde 1904 por iniciativa de Moisés Bertoni, quien lo fijó inicialmente el 14 de julio. Posteriormente, en 1954, el Ministerio de Educación fijó la fecha del 19 de junio para conmemorar este día.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.