28 abr. 2024

Invitan a la ciudadanía a plantar 4.000 árboles en la Costanera

El sábado 17 de junio se llevará a cabo la plantación de 4.000 árboles a lo largo de la avenida Costanera de Asunción. Se invita a la ciudadanía a ser partícipe de la actividad a fin de generar consciencia ambientalista y ocupar los espacios verdes de la capital.

Costanera.PNG

La avenida Costanera es uno de los lugares más visitados en Asunción. Foto: Archivo ÚH

La actividad se denomina Plantatón y son varias las instituciones las que colaboran para llevar adelante esta actividad el próximo sábado, en el marco del Día del Árbol, que se celebra cada 19 de junio.

José Alvarenga, presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Junta Municipal de Asunción, mencionó que se pretende plantar un total de 4.000 arbolitos de especies nativas y frutales en la Costanera José Asunción Flores.

También se preparan diferentes actividades para esa jornada, como el recorrido de 12 kilómetros en bicicleta. La idea es juntar a las familias y amigos para disfrutar de ese día y apropiarse de un espacio verde de la capital.

Entre las organizaciones e instituciones que apoyan están la WWF, Guyra Paraguay y A Todo Pulmón, además de la Cooperativa San Cristóbal y la Itaipú Binacional, esta última fue la donante de los arbolitos.

Ismael Torres, oficial de comunicaciones de la WWF, comentó que se trata de la primera edición de una serie de plantaciones masivas que se quiere realizar anualmente, con el objetivo de reforesta la capital y crear conciencia ambiental.

“Queremos que la gente esté presente ese día, se apropie de la actividad, que vayan los padres con sus hijos, que los amigos se organicen y que el asunceno se apropie de sus espacios verdes. La idea es que sean parte del proceso”, expresó.

Los trabajos previos como la excavación de pozos se realizarán de antemano y los voluntarios solo tendrán a su cargo la plantación.

En Paraguay se celebra el Día del Árbol desde 1904 por iniciativa de Moisés Bertoni, quien lo fijó inicialmente el 14 de julio. Posteriormente, en 1954, el Ministerio de Educación fijó la fecha del 19 de junio para conmemorar este día.

Más contenido de esta sección
Las distintas Asociaciones de Pacientes Oncológicos expresaron profunda preocupación ante la reciente decisión de desfinanciar la compra de medicamentos para el tratamiento del cáncer, como consecuencia de la utilización de recursos del Fonacide para financiar la Ley Hambre Cero.
Las características de las serpientes, arácnidos, escorpiones y zarigüeyas serán detalladas en un curso con especialistas a ser dictado el próximo 11 y 12 de mayo en Saltos del Guairá.
Tres personas despojaron a un guardia de seguridad de su escopeta y celular. La víctima se encontraba trabajando en un hotel del barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este.
Esta semana se dieron las entrevistas de los hermanos Pérez Hoyos con fiscales de Estados Unidos sobre el asesinato del fiscal Marcelo Pecci. Se tenía una alta expectativa; sin embargo, los hermanos no brindaron detalles significativos, según un medio local.
Sobre la calle Capitán Insfrán, en Luque, reventó una cloaca que afectó a cerca de 10 viviendas de la zona, donde los vecinos deben soportar el hedor de las aguas residuales. La situación de insalubridad se repite con cada pequeña lluvia que cae, según un poblador.
La joven Tatiana Benítez (23), quien se convirtió de niña en la primera en recibir un trasplante de corazón en Paraguay, está internada en terapia intensiva y se encuentra en estado delicado, de acuerdo con los últimos reportes acerca de su salud.