6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 10 de noviembre de 2016, 14:39

Investigadores de la UNA temen perder autonomía

Docentes y funcionarios de Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) temen que la Asamblea Universitaria deje sin autonomía al centro y pase a manos de otra institución, corriendo el riesgo de afectar el trabajo del grupo.
Dentro del plan de modificar el Estatuto de la UNA, la Asamblea Universitaria se encuentra analizando punto por punto cada artículo del reglamento. En el artículo 8 se trata la organización de la Universidad, Facultades, Institutos y Centros; lugar de donde nace el temor.

El miedo de los docentes es perder autonomía y que el trabajo de investigación del grupo se vea afectado por limitaciones en distintas áreas, según explicó Adriana Valenzuela, docente de Instituto.

La maestra señaló a nuestra redacción que como instituto la sede depende directamente del Rectorado de la UNA, teniendo cierta independencia, como cualquier otra facultad. El temor del grupo es que le saquen esa autonomía y dependan de otra sede que ahora tiene de cierta manera la misma "denominación" o nivel.

"Nuestra principal preocupación es que debido a intereses que puedan tener ciertas facultades se elimine la denominación de institutos como unidad académica y al mismo tiempo los alcances, dejando abierta la posibilidad de apropiación, pese a que hasta ahora se han manejado de manera independiente", explicó.

Actualmente en el sitio existen unos 98 docentes investigadores y 68 administrativos. El instituto se ubica dentro del Campus de la UNA en San Lorenzo.

Para tratar este punto la Asamblea conformó una comisión que se encarga de verificar la estructura de cada instituto. Este jueves cada sede tuvo que exponer sobre sus logros ante estos representantes. Luego de este análisis, dicha comisión debe elevar un informe a las autoridades de la Universidad.

"Dejamos en claro la postura de seguir dependiendo del Rectorado, estamos preocupados ante la idea de que nos hagan depender de otra facultad sin siquiera saber a manos de quiénes pasaríamos", dijo.

"Destacamos que somos un instituto de investigación multidisciplinario de trayectoria impecable y somos referentes a nivel país y regional. Es fundamental velar por la correcta revisión y aprobación de nuestro Estatuto, acompañando la tarea iniciada por los estudiantes el año pasado", añadió la docente.