Este miércoles se realizó un acto de celebración por la restitución de dos documentos de importante valor histórico, que incluyen 13 páginas de manuscritos del siglo XVI, firmados por Hernando Arias de Saavedra, Hernandarias, y el Diario de una Expedición bajo el mando del prócer nacional Fernando de la Mora a la Villa Real de Concepción.
El acto contó con la participación del presidente de la República, Santiago Peña; el canciller Rubén Ramírez Lezcano; la ministra de Cultura, Adriana Ortiz; el presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Diésel; Vicente Arrúa, director del Archivo Nacional, así como otros ministros y autoridades.
El presidente de la República destacó el valor histórico de estos documentos.
“Hoy, el Paraguay recupera una voz que fue silenciada más de un siglo”.
En el acto de entrega de los manuscritos recuperados, Santiago Peña resaltó “que vuelven a ocupar su lugar en la historia de nuestro querido Paraguay”.
El manuscrito de Hernandarias, fechado en 1598, denunciaba abusos de la encomienda y propuso ordenanzas en la búsqueda de dignificar la vida de los pueblos originarios.
“Vuelve a casa, gracias a un prodigioso trabajo articulado entre nuestras instituciones, que contó con el generoso apoyo de los Estados Unidos de América”, destacó la ministra de Cultura, Adriana Ortiz.
Además, se anunció la restitución del “Diario de la Expedición de Villa Real de Concepción”, redactado en octubre de 1812, bajo la dirección del prócer paraguayo Fernando de la Mora.
“Este documento ilumina el esfuerzo de la Junta Superior Gubernativa para afirmar la soberanía y sentar las bases de la nesciente República. Su restitución ha sido posible tras una larga gestión interinstitucional que contó con el fraterno acompañamiento del Gobierno de la Argentina”, expresó Ortiz.
Santiago Peña afirmó que “durante décadas este manuscrito fue considerado perdido hasta que, gracias a una alerta ciudadana, fue identificado en una subasta en Nueva York, más de 100 años después de su desaparición”.
Exposición abierta al público será en setiembre
La ministra de Cultura anunció que los documentos estarán expuestos durante todo el mes de setiembre en la Sala Americana del Archivo Nacional de Asunción, “donde toda la ciudadanía podrá reencontrarse con ellos”.
Agregó que también serán digitalizados “para que las nuevas generaciones y la comunidad internacional tengan acceso a este preciado legado”.
Para Adriana Ortiz, este miércoles debe ser recordado como una jornada de orgullo nacional en la que la cultura y la historia vencieron al olvido
El manuscrito fue recuperado en mayo por la Unidad de Tráfico de Antigüedades del Tribunal Supremo de Manhattan y permaneció bajo custodia en el Consulado paraguayo de la ciudad de Nueva York.
Según la Secretaría Nacional de Cultura, el hallazgo fue posible tras una alerta anónima, que permitió formalizar una denuncia ante el Ministerio Público. En paralelo, la Fiscalía de Nueva York inició una causa, solicitó la participación de Vicente Arrúa, director del Archivo Nacional, así como la colaboración voluntaria del historiador Guillaume Candela, especialista paraguayo en el siglo XIX, quien elaboró un informe científico que contribuyó a confirmar la autenticidad y procedencia del material, indicaron en una publicación.
El canciller Rubén Ramírez señaló que los documentos “presumiblemente fueron sustraídos del Archivo Nacional de Asunción en la década de 1990" y destacó que “la recuperación es motivo de satisfacción porque restituye a nuestro acervo cultural piezas que ayudan a comprender mejor el origen y desarrollo de nuestra organización institucional y que forman parte esencial de nuestra memoria como nación, reflejando momentos claves de nuestro pasado desde la época Colonial hasta los inicios del proceso independentista”.
Explicaron que los manuscritos de Hernandarias contienen disposiciones adoptadas por el Cabildo de Asunción en 1598 y dan cuenta de la dinámica política y social de la época, mientras que el expediente de Fernando de la Mora, “nos permite acceder al pensamiento y a la acción de uno de los protagonistas de nuestra independencia en un contexto de consolidación territorial y de afirmación soberana”.
Las autoridades hicieron énfasis en la colaboración tanto de Estados Unidos como de Argentina para la recuperación documental y anunciaron que el documento será restituido al Archivo Nacional de Asunción.