23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
sábado 10 de junio de 2017, 20:36

Investigación sugiere nueva política en uso de recursos de Itaipú

Una investigación realizada por la Universidad de Duke (EEUU), sugiere un cambio en las políticas de utilización de recursos de Itaipú. Indica que para el 2023 el país ya no contará con excedentes de energía, por lo que se debería estimular su uso industrial.

La investigación será presentada el próximo martes 13 de junio en la Facultad Politécnica de Asunción. El documento habla del aporte de Itaipú al desarrollo de Paraguay.

Según la misma el país consumirá el superávit de energía que hoy vende y la hidroeléctrica quedará en desuso por el desgaste, este documento sugiere una nueva política de utilización de los recursos. "En 10 años, Paraguay aumentó el uso de energía a tal punto que para 2023 no tendrá excedente que vender", advierte Christine Folch, profesora del Departamento de Antropología Cultural de la Universidad.

"El aumento responde al consumo residencial. Si la energía excedente paraguaya fuera utilizada en la industria, entonces se podría estimular una transición energética y un crecimiento económico sustentable y sostenible", señala.

La investigadora sostiene que también, el desgaste por uso y sedimentación del río volverán inoperante la usina lo que obligará a reemplazar la energía y los ingresos de Itaipú en el futuro.

Para la presentación, la entrada es libre y gratuita, previa inscripción al mail: cllamosas@pol.una.py