14 may. 2024

Inventario de pérdidas

Alfredo Boccia Paz - galiboc@tigo.com.py

Extraño los intentos anteriores de perforar alguna norma constitucional. Hubo varios, algunos exitosos y otros que pudieron ser detenidos. Los añoro, porque la vida de los comentaristas políticos era entonces más tranquila. Las antinomias eran fáciles de identificar. Los actores tenían diferentes colores, ideologías o vocación democrática. Uno tomaba partido por lo que consideraba una buena causa. A veces se ganaba, otras no, pero las opciones eran claras.

Ahora tengo un ataque de daltonismo político. Me confunde ver a antiguos amigos de las luchas del Hospital de Clínicas siendo acusados de violar la Constitución por oportunistas. Me confunde ver a Federico Franco en una manifestación en defensa de la Carta Magna. Me confunde ver a personas adultas sosteniendo hoy exactamente lo contrario que decían hace pocos meses. Que nostalgia de aquellas películas del Far West de mi infancia en las que uno no se confundía: el bueno era el sheriff y los malos los salteadores de diligencias o los desalmados pieles rojas.

Antes, cuando estaban en juego principios o valores, algún sector ganaba y se quedaba con el poder. Eso podía ser bueno o malo para el país, pero marcaba un rumbo para el futuro. Ahora, en este lodazal de meras ambiciones personales, nadie gana. Es un conflicto en el que todos perdemos pero sobre todo, los que se embarcaron en esta aventura. Intentaré clasificar esas pérdidas.

Será la izquierda, la que pagará el mayor costo. Sus intereses coinciden de modo fatídico con los de los cartistas. Pero a diferencia de estos, los sectores progresistas tienen necesidad de referencias éticas y un mínimo de coherencia. Por eso, algunos de sus líderes sienten de manera tan dolorosa este proceso de derretimiento de su credibilidad. Su legitimidad no está blindada por la coraza de historia, estructura y afectos familiares de los partidos tradicionales. Espere y verá cómo se arrepentirán de estas decisiones. Sobre todo si gracias a las mismas, Cartes resulta reelecto.

También pierde mucho el PLRA, que nunca supo manejar sus rencores internos con el mismo pragmatismo de los colorados. Por asuntos menores los liberales alimentan odios que cruzan generaciones. Son unos capos en dividirse y el 2018 está demasiado cerca como para que se reconcilien.

Por último, también pierden los cartistas. Los dos últimos años de su Gobierno estarán contaminados de crispación y discordia electoral. Se preocuparán cuando descubran el bajísimo nivel de popularidad del presidente al que pretenden reelegir.

Hay demasiada pobreza moral en esta confrontación en la que nadie gana. Por eso no hay tanta gente protestando en las plazas. Se siente como una pelea ajena, la de un puñado de ambiciosos a los que les calienta muy poco la institucionalidad de la República.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.