El presidente del Incoop, Hernán Giménez, aseguró que la cooperativa goza de solvencia, liquidez, capacidad de pago y de otorgar créditos.
“El problema es el manejo administrativo. Tuvimos que intervenir y corregir, y rápidamente esto volver a entregarles a los socios”, indicó Giménez en comunicación con radio Monumental 1080 AM.
Comentó que lo que no se está cumpliendo es la parte normativa, ya que en algunos casos no hacen las licitaciones correspondientes y por eso incurren en irregularidades. Detalló que faltan comprobantes en la adquisición de bienes y servicios por millonarios montos. Además, se realizaron compras que no cuentan con actas de aprobación del consejo, así como otros documentos que las respalden.
“Son gastos de repente un poquito excesivos que están haciendo. Entonces eso puede llevar al detrimento y mañana podría tener la cooperativa un problema de solvencia. Por eso ahora lo que vamos a hacer es intervenir por un par de meses, como 90 días, en primera ocasión, pero puede ser menos inclusive”, sostuvo.
Afirmó que desean analizar bien y corregir los manejos administrativos para volver a entregarles la entidad a los 180.000 socios.
Explicó que durante la intervención el Incoop pasa a ser el administrador de la cooperativa; los técnicos hacen un corte administrativo, los consejeros se apartan de sus cargos durante el proceso, además se abre un sumario administrativo para deslindar responsabilidades y, cuando se corrija todo, se llamará a asamblea y se entregará de nuevo el manejo de la institución a los socios.
“La cooperativa está bien financieramente. El dinero de los ahorristas está bien, sin ningún problema. Es solo para salvaguardar el proceso administrativo”, acotó.
Por último, dijo que la cooperativa trabajará normalmente, seguirá entregando créditos y brindará todos los servicios con normalidad.