14 may. 2024

Intentan hackear una página oficial y sospechan de políticos y empresarios

El ministro Peralta contó que el portal Datos Abiertos, en el que se puede saber sobre la existencia de planilleros y cómo se utiliza el dinero público, sufrió intento de boicot. Hay poderosos intereses, indicó.

humberto peralta.JPG

El ministro de la Función Pública, Humberto Peralta. | Foto: Archivo ÚH.

El ministro de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Humberto Peralta, reveló que el portal oficial lanzado hace apenas una semana, denominado Datos Abiertos, ya sufrió varios intentos de hackeo (irrumpir o entrar de manera forzada a un sistema de cómputo o a una red).

El alto funcionario indicó que el objetivo de los háckers es dar de baja el sitio web que contiene información sobre el gasto público y los funcionarios.

Aseguró que la institución a su cargo, ya se encuentra trabajando en la prevención y refuerzo del sistema.

Políticos y empresarios. Peralta manifestó que sospecha de que algunos poderosos políticos, y también empresarios, podrían estar detrás de este caso, debido a los intereses que hay de por medio.

Explicó que existen varios casos cuyos funcionarios fueron contratados gracias al tráfico de influencia de algunos parlamentarios que inclusive en su momento reconocieron haber recomendado a sus correligionarios.

Indicó que de descubrirse toda esta red de contrataciones o nombramientos digitados sería un perjuicio político para quien los recomendó.

Respecto al sector empresarial, Peralta declaró que en este ámbito hay interesados en que muchos funcionarios de las Unidades Operativas de Contrataciones (UOC), que podrían estar de manera irregular, sigan en connivencia para “cocinar” ciertas licitaciones.

“Me atrevo a decir que hay gente políticamente involucrada a quienes tocamos sus intereses y no puedo dar nombres porque rápidamente tendría escribanos frente a mí. Históricamente se hizo tráfico de influencias”, recordó.

El ministro expresó que es muy difícil que simples funcionarios estén detrás del hackeo porque “hay que tener recursos para financiar a alguien cuyo trabajo es bajar un portal”.

“Lo que está pasando es que intentan saturar la velocidad de poder acceder a la información del portal para que cuando un usuario intente acceder a la pantalla, figure ‘página en construcción’ o ‘mensaje de error’ (...). Esa gente quiere entrar en mi centro de datos a nivel local y esa información que ellos buscan no está a nivel local”, refirió.

Alertas. Peralta contó que la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que es una de las cooperantes para habilitar datos abiertos, está alerta sobre lo sucedido ayudando con su tecnología y experiencia, a pesar de que en la SFP hay expertos del tema que están evitando esta interrupción.

Cabeza en juego. “Mi cabeza está en juego si se cae esta página”, sentenció el ministro Peralta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.