8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 19 de agosto de 2016, 02:00

Intentan hackear una página oficial y sospechan de políticos y empresarios

El ministro Peralta contó que el portal Datos Abiertos, en el que se puede saber sobre la existencia de planilleros y cómo se utiliza el dinero público, sufrió intento de boicot. Hay poderosos intereses, indicó.

El ministro de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Humberto Peralta, reveló que el portal oficial lanzado hace apenas una semana, denominado Datos Abiertos, ya sufrió varios intentos de hackeo (irrumpir o entrar de manera forzada a un sistema de cómputo o a una red).

El alto funcionario indicó que el objetivo de los háckers es dar de baja el sitio web que contiene información sobre el gasto público y los funcionarios.

Aseguró que la institución a su cargo, ya se encuentra trabajando en la prevención y refuerzo del sistema.

Políticos y empresarios. Peralta manifestó que sospecha de que algunos poderosos políticos, y también empresarios, podrían estar detrás de este caso, debido a los intereses que hay de por medio.

Explicó que existen varios casos cuyos funcionarios fueron contratados gracias al tráfico de influencia de algunos parlamentarios que inclusive en su momento reconocieron haber recomendado a sus correligionarios.

Indicó que de descubrirse toda esta red de contrataciones o nombramientos digitados sería un perjuicio político para quien los recomendó.

Respecto al sector empresarial, Peralta declaró que en este ámbito hay interesados en que muchos funcionarios de las Unidades Operativas de Contrataciones (UOC), que podrían estar de manera irregular, sigan en connivencia para "cocinar" ciertas licitaciones.

"Me atrevo a decir que hay gente políticamente involucrada a quienes tocamos sus intereses y no puedo dar nombres porque rápidamente tendría escribanos frente a mí. Históricamente se hizo tráfico de influencias", recordó.

El ministro expresó que es muy difícil que simples funcionarios estén detrás del hackeo porque "hay que tener recursos para financiar a alguien cuyo trabajo es bajar un portal".

"Lo que está pasando es que intentan saturar la velocidad de poder acceder a la información del portal para que cuando un usuario intente acceder a la pantalla, figure 'página en construcción' o 'mensaje de error' (...). Esa gente quiere entrar en mi centro de datos a nivel local y esa información que ellos buscan no está a nivel local", refirió.

Alertas. Peralta contó que la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que es una de las cooperantes para habilitar datos abiertos, está alerta sobre lo sucedido ayudando con su tecnología y experiencia, a pesar de que en la SFP hay expertos del tema que están evitando esta interrupción.

Cabeza en juego. "Mi cabeza está en juego si se cae esta página", sentenció el ministro Peralta.