18 abr. 2024

Intensas negociaciones antes de aceptar o rechazar veto al Presupuesto

En la Cámara de Diputados existe incertidumbre sobre cuál de los sectores conseguirá los votos necesarios para aceptar o rechazar el veto total del Ejecutivo al Presupuesto 2017. Un diputado oficialista reconoce que los números están ajustados a pocas horas de la sesión extraordinaria.

Cámara de Diputados.PNG

Diputados contaba con 20 profesionales de blanco en su plantel de funcionarios. Foto: @DiputadosPy

Los diputados deben sesionar a las 11.00 de este jueves para analizar el veto total al Presupuesto General de Gastos 2017. Se necesitan 41 votos para rechazar la decisión del Ejecutivo.

El diputado oficialista Miguel del Puerto reconoció que, hasta el momento, los números están muy ajustados. “Creo que el cuórum se va a tener, lo que se está viendo es la posibilidad de contar con los números necesario para aprobar el veto”, indicó.

La oposición considera que tendría 42 votos para rechazar ese veto total con el acompañamiento de 28 liberales, 8 colorados disidentes, 2 de Avanza País, 1 del Frente Guasu, 1 independiente y dos del Encuentro Nacional.

“Generalmente suelen haber algunas sorpresas de último momento y nosotros vamos a seguir trabajando hasta el horario de la sesión y conseguir los números para la aceptación del veto total”, reiteró el legislador.

Inclinaría la balanza el sector llanista del Partido Liberal Radical auténtico (PLRA).

En ese sentido, Del Puerto mencionó que el titular de la Cámara de Diputados, el colorado Hugo Velázquez, es quien lleva adelante las negociaciones. “Él es muy hábil para realizar alianzas”, sostuvo a la emisora 780 AM.

Otra de las preocupaciones del oficialismo es la ausencia de algunos de sus colegas por estar de viaje. Una de las ausentes será la diputada Fabiola Oviedo, quien se encuentra fuera del país.

El presidente de la Comisión Permanente anunció anoche que no prosperó la negociación ante la negativa del presidente Horacio Cartes a rever el veto total y la confrontación política se profundiza.

El titular de la Comisión Permanente del Congreso, diputado Ariel Oviedo, informó anoche del “fracaso de las negociaciones con el Ejecutivo” para salir del impasse en el que se encuentran, a raíz del veto total del presidente Horacio Cartes al Presupuesto General de la Nación (PGN).

Fue tras una reunión mantenida en el domicilio de Oviedo, adonde asistieron los diputados Aldo Vera (AP), Ávalos Mariño (PLRA) y los senadores Mario Abdo Benítez y Arnoldo Wiens (ANR), Carlos Amarilla (PLRA) y Miguel López Perito (AP).

Más contenido de esta sección
La Fiscalía realizó allanamientos simultáneos en Minga Guazú y Luque en el marco de una investigación por trata de personas. Mujeres fingían ser monjas para captar jóvenes y llevarlas hasta una comunidad religiosa, pero en realidad era un lugar de explotación laboral y esclavitud.
El ex juez Pedro Mayor Martínez indicó que los senadores que restituyeron los fueros a sus colegas Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, deben ser investigados por la Fiscalía. La Coordinadora de Abogados los denunció por frustración a la persecución y ejecución penal.
En Concepción un enfermero recorre las casas y lleva vacunas contra la influenza y Covid-19 a bordo de una bicicleta.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desmanteló “un supermercado” de venta de drogas al menudeo, incautaron dosis importante de droga y detuvo a dos personas. Todo se realizó en Loma Plata, Departamento de Boquerón.
El conductor de un automóvil presuntamente cruzó un semáforo en rojo y terminó embistiendo a un motociclista. El fatal accidente ocurrió sobre la ruta PY02, a la altura de San Lorenzo.
El militar Héctor Aguilera Villalba fue hallado culpable de un caso de feminicidio del que fue víctima una adolescente de 16 años, por lo que el hombre deberá pasar 30 años en prisión. El hecho ocurrió en Capiatá en el año 2020.