24 de abril
Lunes
Lluvioso
21°
29°
Martes
Mayormente nublado con tormentas
15°
29°
Miércoles
Mayormente despejado
20°
Jueves
Despejado
20°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
jueves 29 de diciembre de 2016, 08:53

Intensas negociaciones antes de aceptar o rechazar veto al Presupuesto

En la Cámara de Diputados existe incertidumbre sobre cuál de los sectores conseguirá los votos necesarios para aceptar o rechazar el veto total del Ejecutivo al Presupuesto 2017. Un diputado oficialista reconoce que los números están ajustados a pocas horas de la sesión extraordinaria.

Los diputados deben sesionar a las 11.00 de este jueves para analizar el veto total al Presupuesto General de Gastos 2017. Se necesitan 41 votos para rechazar la decisión del Ejecutivo.

El diputado oficialista Miguel del Puerto reconoció que, hasta el momento, los números están muy ajustados. "Creo que el cuórum se va a tener, lo que se está viendo es la posibilidad de contar con los números necesario para aprobar el veto", indicó.

La oposición considera que tendría 42 votos para rechazar ese veto total con el acompañamiento de 28 liberales, 8 colorados disidentes, 2 de Avanza País, 1 del Frente Guasu, 1 independiente y dos del Encuentro Nacional.

"Generalmente suelen haber algunas sorpresas de último momento y nosotros vamos a seguir trabajando hasta el horario de la sesión y conseguir los números para la aceptación del veto total", reiteró el legislador.

Inclinaría la balanza el sector llanista del Partido Liberal Radical auténtico (PLRA).

En ese sentido, Del Puerto mencionó que el titular de la Cámara de Diputados, el colorado Hugo Velázquez, es quien lleva adelante las negociaciones. "Él es muy hábil para realizar alianzas", sostuvo a la emisora 780 AM.

Otra de las preocupaciones del oficialismo es la ausencia de algunos de sus colegas por estar de viaje. Una de las ausentes será la diputada Fabiola Oviedo, quien se encuentra fuera del país.

El presidente de la Comisión Permanente anunció anoche que no prosperó la negociación ante la negativa del presidente Horacio Cartes a rever el veto total y la confrontación política se profundiza.

El titular de la Comisión Permanente del Congreso, diputado Ariel Oviedo, informó anoche del "fracaso de las negociaciones con el Ejecutivo" para salir del impasse en el que se encuentran, a raíz del veto total del presidente Horacio Cartes al Presupuesto General de la Nación (PGN).

Fue tras una reunión mantenida en el domicilio de Oviedo, adonde asistieron los diputados Aldo Vera (AP), Ávalos Mariño (PLRA) y los senadores Mario Abdo Benítez y Arnoldo Wiens (ANR), Carlos Amarilla (PLRA) y Miguel López Perito (AP).

APARECEN EN ESTA NOTA