30 oct. 2025

Intendentes de Itapúa, disconformes con Fonacide

Este lunes por la mañana se lleva a cabo la reunión entre intendentes de Itapúa y la Gobernación del mencionado departamento. Los jefes comunales plantearon su disconformidad con los fondos provenientes del Fonacide.

Reunión Itapúa.jpg

La reunión se realizó en la ciudad de Bella Vista | Foto: Raúl Cortese

La reunión entre intendentes y el gobernador departamental Luis Gneiting se desarrolló en el restaurant Papillón de la ciudad de Bella Vista, informó el corresponsal de Última Hora en Itapúa, Raúl Cortese.

En el encuentro, la mayoría de los jefes comunales coincidió en la disconformidad acerca de la aplicación del dinero proveniente del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

“Fonacide es una ley difícil de aplicar, sobre todo para municipios donde tenemos pocos recursos. No existe la posibilidad para contratar ingenieros, fiscales de obras. Como intendente quiero peticionar que se nos dé un 5% más para gastos corrientes”, refirió el intendente de la localidad de Cambyretá, Francisco Javier Pereira.

Otras inquietudes que serán planteadas tienen que ver con los royalties para las obras y Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci).

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional afirmó que unas 20 personas vestidas con ropas tácticas y utilizando armas de guerra se llevaron USD 910.000 tras un atraco de película en una sucursal bancaria de Katueté, Canindeyú. Los autores serían brasileños y paraguayos que hasta el momento no fueron identificados.
Funcionarios contratados de la Cámara Alta habrían sido obligados a entregar una parte de su salario a la pareja de la senadora Zenaida Delgado (ANR-HC), según denuncias. La presidencia del Poder Legislativo y la Fiscalía fueron informadas al respecto, pero no existe hasta el momento ninguna investigación del caso.
Un agente policial sería el supuesto agresor de un conductor de la plataforma Bolt, quien fue atacado con gas pimienta luego de un roce con otro automovilista. La víctima presentó complicaciones y fue derivado al hospital. El hecho ocurrió en Asunción.
Funcionarios judiciales anunciaron una huelga de 30 días desde el próximo 14 de noviembre, en reclamo de un reajuste salarial que beneficiaría a más de 10.000 personas, entre ujieres, dactilógrafos y otros funcionarios del sector.
El megaasalto ocurrido en una entidad bancaria en Katueté, Departamento de Canindeyú, fue realizado por un grupo híbrido entre integrantes del grupo criminal brasileño con ayuda de paraguayos. Reveló que el uso de explosivos en asaltos es una modalidad instalada en el país.
Mario Pérez, jefe de Prevención de Canindeyú, dio algunos detalles del ataque perpetrado por un grupo tipo comando que atacó con explosivos un banco en la ciudad de Katueté. Los delincuentes perpetraron su plan sin mayores contratiempos y hasta utilizaron un dron para tener el control total de la zona.