29 mar. 2024

Intendencias florero

Susana Oviedo – soviedo@uhora.com.py

Es increíble cómo en un municipio tan cercano a la capital, como Villa Elisa, situada a 13 km de Asunción, continúe habiendo a estas alturas y dentro de su casco urbano varias calles sin empedrar.

En la ciudad hay áreas céntricas conformadas por viviendas lujosas, dúplex y tríplex recién construidos, que contrastan groseramente con las calles sin pavimento alguno.

El desfasaje entre el crecimiento demográfico del área metropolitana y el crecimiento urbanístico de los municipios que integran esta amplia porción del país denominada Gran Asunción es demasiado notorio. Y también insufrible, particularmente, en cuanto al tráfico automotor, accesos y salidas, y a la prestación de los servicios públicos que competen a los gobiernos locales.

Las demandas son ingentes y la capacidad de respuesta y falta de planificación, prácticamente nulas. Ni siquiera está instalada la cultura del mantenimiento para cuidar y preservar en buen estado por lo menos lo que ya se tiene, como los escasos espacios públicos, algunas avenidas principales y servicios en el ámbito educativo y de salud que disponen algunos municipios.

No me animo a pensar cómo funcionarán sus servicios de acción social, patrimonio, planificación, defensa del consumidor, cultura, o medio ambiente.

Si cuestiones elementales como ordenar el tránsito, reparar las calles cubiertas de baches, limpiar los alcantarillados, asegurar la recolección regular de los residuos domiciliarios y su disposición final conforme a los estándares medioambientales no cumplen con eficiencia, esperar que las administraciones municipales rindan cuenta, elaboren, actualicen y compartan con la ciudadanía un plan regulador del municipio es impensable.

La Gran Asunción no se proyecta a mediano ni largo plazo ni sobre criterios de sustentabilidad. Su crecimiento es caótico y depredador.

Basta recorrer Villa Elisa, Lambaré, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Ñemby, Mariano Roque Alonso o Limpio, por citar a los municipios más próximos a Asunción, para encontrarse con administradores de la cosa pública inoperantes y con ciudades donde no se fomenta la participación ciudadana, por temor al control, y para evitar la rendición de cuentas sobre el uso de los recursos.

Si Villa Elisa aún tiene calles sin empedrar, Lambaré es una colección de arterias destruidas. La sensación es que los ciudadanos ya no esperan nada. Se limitan a quejarse a través de las redes ante cada bache, si no pasa el recolector de basura o cuando debe pagar tasas por barrido y limpieza que nunca tienen lugar.

Mientras, los intendentes de turno argumentan falta de recursos o boicot de la Junta Municipal y dejan fluir los problemas sin solucionarlos. Al concluir el mandato, son los nuevos ricos y continúan residiendo en la misma ciudad y, por supuesto, en calle asfaltada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.