El debate es organizado por DENDE y se da a una semana de las elecciones generales del 22 de abril. Los candidatos, Efraín Alegre (Alianza Ganar) y Mario Abdo Benítez (ANR) hablarán sobre economía, empleo, educación, salud pública, desarrollo sostenible, medioambiente, seguridad jurídica y física e Institucionalidad.
Mientras se desarrolla el debate, en las inmediaciones del BCP se convocaron seguidores de ambos postulantes a la presidencia de la República.
Tanto Mario Abdo Benítez (Partido Colorado) como Efraín Alegre (Alianza Ganar) podrán echar luz sobre los programas de gobierno que pretenden ejecutar en caso de ocupar el sillón presidencial entre el 2018 y 2023.
En total serán 10 consultas puntuales que se harán a cada uno de ellos y habrá dos repreguntas por cada respuesta del candidato. Los presidenciales tendrán 90 segundos para responder las preguntas y 60 segundos para cada una de las repreguntas.
Los moderadores son los periodistas Menchi Barriocanal, Carlos Peralta y Carlos Troche, quienes irán rotando, entre moderador y panelista.
Este único debate presidencial es una iniciativa de la Asociación Civil Desarrollo en Democracia (Dende), en alianza con todos los canales de televisión y con diversas organizaciones de la sociedad civil.
En su discurso de inicio, de un minuto, el candidato de la Alianza Ganar, Efraín Alegre, recordó que con su equipo firmó “ante una escribana pública el decreto para bajar la tarifa de la Ande” ya que la energía es del pueblo.
Además, adelantó que de ganar aplicará el IVA cero a medicamentos “porque la salud es lo más importante”.