16 abr. 2026

Inicia “Semana del Teatro”

Poco después de las 19.00 de este domingo, una importante cantidad de personas participó de la apertura de la “Semana del teatro” en la Plaza Comuneros de Asunción, una tradicional celebración llevada a cabo por el Centro Paraguayo del Teatro (Cepate) que aglomera a muchos apasionados del arte.

teatro 2.jpg

Foto: Gentileza, Santiago Insaurralde.

Con antorchan encendidas, voces elocuentes y una creación colectiva, loa “amantes” del arte celebran en la noche de este domingo el Día Internacional del Teatro por medio de una serie de actividades culturales que se extenderán hasta el sábado 2 de abril, con el fin concienciar sobre el valor de las artes escénicas en el Paraguay y su impacto en nuestra historia.

“Por la diversidad” el el lema que acompaña la edición 2016 de la tradicional “Semana del Teatro” organizada por el Cepate, organización que reúne a varios artistas nacionales y estudiantes de teatro del país.

Con entradas libres y gratuitas, los organizadores de las actividades pretenden compartir la pasión por el arte por medio de la presentación de diferentes obras teatrales dirigidas a niños y adultos, en busca de un mayor apego en la ciudadanía.

Las actividades iniciaron este domingo a las 17.00 con la presentación de la obra para niños “El caso Pirayui” de la mano del grupo Kukulele.

De la misma forma por una semana pretenden mostrar varias interpretaciones teatrales en distintas locaciones culturales como la Plaza Comuneros, la Embajada Argentina, el Centro Cultural de España Juan de Salazar, el Teatro Municipal de Asunción, la Manzana de la Rivera, el Teatro Carmelitas y la sede del Cepate, informan desde la agencia informativa del Estado.

Las obras que se expondrán al público van desde dramas a comedias, cada una con un mensaje importante detrás de cada interpretación actoral. Algunas de ellas son: “Fiesta Mesiánica”, “Encuentros”, “La Vaicha”, “La empresa perdona un momento de locura”, “Criadita”, “Matrimonio Disfuncional” y “En la franja Roja”, entre otras.

Conocidas personalidad del mundo teatral son las encargadas de dirigir las obras que serán presentadas durante la semana, como Alicia Guerra, Mario Santander, Patricia Reyna, Sebastián Duarte, Marcela Gilabert, Teresa González Meyer, entre otros.

Más contenido de esta sección
El cine en Paraguay renueva su cartelera este jueves 16, con propuestas para todos los gustos desde historias oscuras hasta aventuras familiares que prometen conquistar la taquilla.
El Barullo, el festival cultural, regresa este sábado 18 con su tercera edición, que reunirá bandas locales, una feria de emprendedores y experiencias gastronómicas en una jornada gratuita y abierta al público..
Inmediatez, credibilidad y cercanía: NPY, el canal que redefinió la forma de informar en Paraguay, celebra su aniversario y se afianza como una marca periodística en tiempo real.
La cantautora puertorriqueña Kany García presenta su nuevo álbum Puerta abierta, con el que dialoga con su infancia, su identidad y las emociones que han marcado su camino artístico.
Un nuevo material histórico presenta Adriano Abad López Benítez con el lanzamiento del octavo tomo de su serie histórica, un registro documental que abarca las tensiones institucionales y los hitos económicos del Paraguay entre 2018 y 2025.
La actividad conmemora el legado de la colectividad en el país con demostraciones de taiko, danza bon odori y yosakoi sobre la calle Palma, este sábado 18 de abril.