28 mar. 2024

Inicia periodo para propaganda electoral

Desde este lunes inicia el periodo para propaganda electoral en la vía pública con miras a las elecciones del próximo 22 de abril.

mural3.PNG

Los candidatos colorados Carlos Núñez, quien busca el rekutu en el Senado, y el joven Carlos Viveros, precandidato a diputado por capital, incurrieron en la falta de hacer propaganda política fuera de plazo. Foto: Fernando Calistro.

El cronograma elaborado para las Elecciones Generales del 22 de abril dispone que el periodo para la propaganda electoral inicia este lunes y se extiende hasta el 19 de abril.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), la disposición está enmarcada en el artículo 290 de la Ley 834/96 Código Electoral que menciona que la propaganda electoral se extenderá por un máximo de 60 días contados, hasta dos días antes de las elecciones.

Por otro lado, el artículo 294 de la mencionada ley dispone que serán las municipalidades las que dicten la reglamentación correspondiente a los efectos de la propaganda en la vía pública.

En las reglamentaciones se deben indicar los lugares autorizados para la fijación de los carteles o murales, así como también la determinación de las medidas tendientes a preservar la ciudad y la sanidad pública, según detalla el comunicado.

Asimismo, menciona que la propaganda a través de altoparlantes fijos o móviles también debe tener una reglamentación de horarios previstos y los lugares donde no se deben utilizar estos elementos, como ser: a menos de 200 metros de escuelas, bibliotecas, iglesias, hospitales, comisarías, entre otros.

La normativa establece que la propaganda electoral a través de los medios masivos de comunicación social se extenderá por un máximo de 30 días, contados en forma retroactiva desde dos días antes de los comicios.

Finalmente, el documento oficial destaca que se entiende por propaganda electoral la exposición en la vía y espacios públicos de pasacalles, pintatas, afiches, espacios radiales, televisivos o en periódicos que contengan propuestas de candidatos o programas para los cargos electivos.

Pese a la prohibición para la divulgación antes del inicio del periodo de propaganda electoral, los partidos y movimientos políticos hicieron caso omiso al plazo.

La Fiscalía Electoral se encargó la semana pasada de realizar el control y la eliminación de la propaganda en varios puntos de la capital del país, ya que muchos candidatos no cumplieron con lo dispuesto por el Código Electoral

Un polémico caso de infracción a ley fue el de los candidatos colorados, Carlos Nuñez y Carlos Viveros, que reemplazaron un mural de arte urbano por propaganda electoral para las internas del 17 de diciembre.

Más contenido de esta sección
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).