10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 25 de noviembre de 2016, 09:16

Inicia marcha contra la violencia hacia la mujer

Las mujeres campesinas se movilizan contra la violencia de género. Refieren que esta problema social no solo se registra en el núcleo familiar sino en las propias instituciones del Estado.

Ser pobre y ser mujer es una doble carga que afrontan las campesinas, quienes constataron que solo mediante el debate y la organización se puede hacer frente al machismo que pretende mantener bajo la subordinación a las mujeres.

La marcha parte de la Plaza Italia, se hará una parada frente a la Fiscalía y luego en el Ministerio del Interior, donde algunas mujeres darán su testimonio de lucha por la tierra y la fuerza ejercida por los policías en los desalojos. El acto central se realizará frente al Panteón a las 10.00.

Cada 25 de noviembre se recuerda el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer en homenaje a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron asesinadas por el régimen dictatorial del dominicano, Rafael Leónidas Trujillo.

Se las conoce también como Las Mariposas. Su activismo y oposición a la dictadura hizo que el régimen de Trujillo las encarcelara, torturara y violara. Si bien fueron puestas en libertad, debían realizar largos viajes para visitar a sus parejas, que seguían en prisión; en uno de los recorridos fueron emboscadas y asesinadas.

Las actividades para recordar este día se realizaron durante la semana a cargo de varias organizaciones. En la noche del jueves se realizó una vigilia en la Plaza Juan E. O'leary, donde a la medianoche se leyó un manifiesto.