17 may. 2024

Ingeniería UNA: Juez sumariante aconseja destituir a Cabrera

El Consejo Directivo (CD) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna) le puede dar hoy el “golpe de gracia” al cuestionado decano de la casa de estudios, Éver Cabrera.

Ing. Éver Cabrera

Ing. Éver Cabrera

El dictamen del abogado Marcelo Pineda, juez que tenía a su cargo el sumario contra Cabrera, recomienda “la aplicación de sanción administrativa al Ing. Éver Romildo Cabrera Herebia, de conformidad con lo dispuesto en el inciso h y t del artículo 37 del Estatuto de la UNA, por haber transgredido disposiciones y normativas vigentes”.

El apartado h dice: “Remover al decano o vicedecano, previo sumario, con mayoría de dos tercios de los votos” del total de los consejeros. El inciso t habla de “aplicar sanciones”.

En atención a que el actual Consejo de la Fiuna está gobernado por una mayoría anticabrerista que, a la sazón, respaldó el paro estudiantil, se presupone que con el dictamen señalado resolverán en la fecha la separación definitiva de Cabrera.

La sesión ordinaria del CD tendrá lugar hoy, a las 16.00, y, en la ocasión, tratarán la resolución firmada por Pineda.

OTRO MÁS. El abogado recomienda también “instruir sumario administrativo en averiguación y comprobación de supuestos hechos irregulares a fin de determinar responsables en la modificación, inserción y/o adulteración de los registros asistenciales de entrada y salida correspondiente al Ing. Cabrera”.

La virtual destitución del hasta ahora suspendido decano de Fiuna vendría a constituirse en el último y definitivo revés en su contra, debido a que recientemente fue inhabilitado “por tres años y sin goce de sueldo” para ejercer la docencia o cargos administrativos en la UNA.

Eso lo resolvió por unanimidad el Consejo Superior Universitario (CSU) en base al dictamen de la Comisión de Asuntos Legales. Los abogados del CSU resolvieron extender la inhabilidad –al campo universitario– que pesa sobre Cabrera por irregularidades durante su ejercicio como director del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.