21 de septiembre
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 18 de agosto de 2017, 16:44

Indígenas elaboran Plan Nacional con asistencia de la FAO

Representantes de las diferentes comunidades indígenas entregaron este viernes los principales puntos acordados para el establecimiento del Plan Nacional de Pueblos Indígenas, que entregaron a autoridades de la Cancillería bajo la asistencia de la FAO.
EFE

Las comunidades indígenas trabajaron durante tres jornadas de forma conjunta para habilitar esta iniciativa de política pública que fortalezca la implementación de políticas diferenciadas consensuadas entre ellos.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay, Rolf Hackbart, explicó que la particularidad de este plan es que se ha realizado desde el punto de vista y con la participación expresa de las comunidades indígenas del país suramericano.

"Hay temas que (...) son estructurales, como el acceso a políticas públicas, a un crédito, a asistencia técnica... Pero a partir de la mirada de las poblaciones y organizaciones indígenas", indicó Hackbart.

Los líderes y lideresas indígenas paraguayos que han trabajo en la elaboración de esta iniciativa plantearon durante las tres jornadas las principales problemáticas y desafíos a los que se enfrentan los pueblos originarios del país para firmar de forma conjunta este plan y entregarle a los representantes del Gobierno.

Los principales puntos acordados engloban diferentes áreas como la propiedad de la tierra y el territorio, el pluralismo jurídico y el acceso a la Justicia, el papel y los derechos de las mujeres o los derechos de sus propias culturas y sociedades.

También indaga en los derechos económicos de los pueblos indígenas, la protección de los pueblos en aislamiento voluntario, la situación de niños, niñas y adolescentes en las comunidades, los indígenas que viven en un contexto urbano y no rural y la creación de un marco normativo e institucional para la protección de sus derechos.

Sobre este último punto, Hackbart explicó que el país necesita este Plan Nacional porque "es un compromiso del Gobierno para resolver los problemas (de los pueblos indígenas), ya que ha firmado acuerdos internacionales".

Además destacó que "hay que dar voz a los que no tienen voz" y que "hay que intentar resolver problemas, desafíos, agendas, programas e implementarlos ya".

"No se puede tener la mirada de solamente estudiar un plan, construir un plan, reglamentar el plan y después implementar. Al mismo tiempo hay temas que pueden y deben ser tratados con Gobierno. FAO está para apoyar, avanzar y facilitar el diálogo", dijo Hackbart.

El Plan Nacional fue entregado hoy y firmado por representantes de diferentes carteras del ejecutivo, como la Cancillería, el ministerio de la Mujer, el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) o el ministerio de Justicia.

En su informe de derechos humanos 2016-17, Amnistía Internacional recordó que el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) "recalcó la escasa protección brindada por el Estado al derecho a la consulta previa y a los derechos de los pueblos indígenas sobre sus tierras, territorios y recursos" en Paraguay.

La población indígena paraguaya asciende a unas 120.000 personas, 76 % de las cuales vive en situación de pobreza extrema, según datos oficiales, en su mayoría debido a que fueron desposeídas de sus tierras ancestrales durante la dictadura (1954-1989) y en la primera década de democracia.