15 may. 2024

Incendio y derrumbe dejan pérdidas en taller gráfico

Alrededor de las 18.00 de ayer, los vecinos del barrio Jara se alarmaron ante un incendio de grandes proporciones que se inició dentro del taller de la empresa fotográfica Comunicación Visual, que está ubicada sobre las calles Del Fuerte y Teniente Frutos, de Asunción.

Derrumbe.  El techo de zinc del tinglado cayó debido  a la propagación del fuego antes de la llegada de los bomberos.

Derrumbe. El techo de zinc del tinglado cayó debido a la propagación del fuego antes de la llegada de los bomberos.

Aparentemente, un cortocircuito fue la causa que inició el fuego, que se propagó rápidamente e hizo que cayera la estructura del taller montado bajo un tinglado.

Hasta el momento, no se puede calcular las pérdidas económicas.

El capitán de bomberos, Rubén Valdez, indicó que seis compañías trabajaron en el lugar para controlar el incendio, lo que se logró casi una hora después.

La Segunda Compañía de Santísima Trinidad fue la primera en llegar. También estuvieron la Primera, la Tercera, la Cuarta, la del Mercado 4 y las compañías de Luque y de Lambaré, respectivamente.

“En un principio pensamos que tenía una dimensión mayor, pero ya se pudo evitar que afecte a zonas vecinas”, expresó el capitán Valdez, mientras supervisaba el trabajo de los voluntarios, que debieron trabajar intensamente para sofocar el incendio.

La empresa cuyo taller sufrió el incendio se dedica a la producción de carteles, banners y otros objetos publicitarios. Toda la maquinaria de impresión quedó destruida con el derrumbe y el paso del fuego. Además, quedaron prácticamente inservibles tres vehículos de la empresa que se encontraban dentro del tinglado. Contaba con diez años de experiencia proveyendo de carteles a grandes empresas y organizaciones.

Vecinos del local siniestrado aseguraron que no escucharon ninguna explosión, pero se alarmaron por lo rápido que avanzaba el fuego, cuyo humo no tardó en cubrir la zona.

Testigos indicaron que había empleados trabajando ayer, pero pudieron salir antes de que se derrumbara el techo y, afortunadamente, no se registraron heridos ni víctimas fatales que lamentar.

Los bomberos manejan la hipótesis de un cortocircuito como posible causa del siniestro, según aseguró el capitán Valdez.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.