El gerente técnico de la ANDE, Walter Causarano, se refirió a un peritaje inicial sobre las causas del incendio registrado el pasado viernes en la subestática de Lambaré.
“Tenemos un fuerte indicio de que se originó con la pérdida de aislación de un equipo que se llama interruptor y que traía toda la potencia de uno de los transformadores”, indicó en conferencia de prensa este lunes.
Esa pérdida ocasionó un cortocircuito, dando inicio al fuego que se propagó rápidamente, dañando los sistemas de corriente continua, con lo cual las protecciones no pudieron actuar por falta de alimentación.
Causarano refirió que existe un segundo esquema de protección, que tampoco actuó porque, probablemente, la falta no era lo suficientemente fuerte para ser detectada.
Negó que la falla haya sido producida por la falta de mantenimiento de los equipos. “No es un problema de mantenimiento, este equipo tenía 40 años y se descompone. Aunque hagas el mantenimiento, algo siempre ocurre que te obliga a ir al mecánico”, explicó.
La estación de Lambaré provee el servicio de energía eléctrica a más de 60.000 usuarios. Los mismos se vieron afectados desde el pasado viernes. El incendio también afectó de forma indirecta a una de las plantas de la Essap que dejó sin agua a miles de hogares.
La ANDE logró reponer el 100% del servicio de la energía eléctrica con una estación móvil y con la transferencia a otros centros de distribución.