4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 14 de noviembre de 2016, 01:00

INC debe responder sobre gestión

La Industria Nacional del Cemento (INC) viene exponiendo resultados “altamente positivos” sobre su situación financiera. Sin embargo, en Diputados hay dudas al respecto, hecho que motivó en la aprobación de un pedido de informe de veinte puntos que deben ser respondidos por la empresa, presidida por el ingeniero Jorge Méndez.

El diputado liberal Édgar Acosta, quien también ocupó la presidencia de la INC durante el gobierno de Fernando Lugo, manifestó que no le cerraban los números administrativos y financieros exitosos de la cementera.

A modo de ejemplo, refirió que si estaba tan bien, no se explica que haya hecho dos préstamos millonarios en bancos locales, aparentemente, para cubrir gastos. Señaló que si había utilidad, se pudo haber pagado sin necesidad de recurrir a créditos.

Luego de un breve debate, el pleno de la Cámara Baja aprobó por mayoría el proyecto de pedido que pide informes al Poder Ejecutivo y la Industria Nacional del Cemento sobre la empresa.

Piden Balance. Los diputados solicitan el balance general y el estado de resultados, ambos de carácter analíticos correspondientes a los ejercicios 2013, 2014 y 2015. A esto también agregar los balances mensuales del presente ejercicio fiscal desde enero hasta el 31 de octubre.

Méndez también debe responder sobre las cuentas de activo fijo y patrimonio neto desde el año 2012 a diciembre del 2015, cuadro de revalúo y depreciaciones de los ejercicios 2010 al 2015.

La disposición aprobada por Diputados solicita igualmente los antecedentes y contratos de préstamos bancarios de los ejercicios fiscales 2013 al 2016, haciendo un corte al 31 de octubre de este año.

Deuda. A esto se suma la petición de enviar datos sobre saldo de la deuda mantenida con Petropar y la ANDE al 31 de octubre de 2016, con sus respectivos calendarios de pagos, además del indicador financiero Ebitda (ganancia antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones), ratios financieros de gestión y endeudamiento de los ejercicios 2010 al 2016.

En los demás incisos, el proyecto pide información sobre paradas del horno de Vallemí desde el 2013 a la fecha, informe de ventas de clínker realizadas a la firma Yguazú Cementos SA, como también datos sobre el proceso de inversión con licitaciones y detalles de los 67 millones de dólares de bonos para el cambio del sistema de combustión del horno y modernización de la planta.

Finalmente, el pedido de informe establece un plazo de quince días para que la INC responda a todas las consultas.

La administración actual de la cementera registra 36 meses consecutivos de ganancias, según los reportes oficiales de la institución.