30 oct. 2025

Imputan por falsa denuncia a concejales y encargado de Tekoporã de José Leandro Oviedo

Tres concejales municipales del distrito de José Leandro Oviedo, Departamento de Itapúa, fueron imputados por la Fiscalía de San Pedro del Paraná por el supuesto hecho de falsa denuncia, así como el coordinador distrital del programa Tekoporã.

Declaracion.jpeg

Los afectados declararon este martes. Foto: Antonio Rolín.

Antonio Rolín | Itapúa

Los imputados son Roberto Édgar González Redes, Darío Pereira Benítez y Andrea González Duarte, actuales concejales del municipio; Ramón Amarilla Ortiz, coordinador del Programa Tekoporã, Gregorio Franco Navarro, ex presidente de la seccional colorada de dicha localidad, y Severiano Giménez Araujo. Todos los procesados son colorados.

Los ahora imputados habían denunciado en el 2015 a puertas de las elecciones municipales, a la intendenta de José Leandro Oviedo, Del Pilar Vázquez, y a otras 12 personas más, por los delitos de lesión de confianza, estafa, amenaza de muerte, enriquecimiento ilícito y otros. Tras dos años de investigación, el Ministerio Público no halló tales delitos y desestimó la denuncia a finales del 2017. Posteriormente, quedó firme en todas las instancias, así como con sentencia firme y ejecutoriada.

Ante tal situación, las 12 personas, junto con la jefa comunal, radicaron formal denuncia en la Fiscalía de San Pedro del Paraná contras estas seis personas por el delito de falsa denuncia. Dentro de esta causa, la agente del Ministerio Público Deisy Sánchez, de la Unidad N° 1, procedió el 2 de febrero a la imputación de los mismos ante el indicio de lo denunciado.

En prosecución de esta causa, este lunes comparecieron a prestar declaración testifical Cosme Ocampos, Silverio Giménez y la intendenta municipal de José Leandro Oviedo. Los mismos piden que la Fiscalía realice todas las diligencias a fin de llegar a la condena de los acusados, considerando que causaron mucho daño en la imagen, el buen nombre y reputación de los mismos.

El grupo de ciudadanos que se vieron afectados por esta situación y la jefa comunal, bajo patrocinio del abogado Augusto Galeano, indicaron que quedó evidenciado que el único objetivo de tamaña denuncia fue perjudicar política y personalmente a la intendenta y a otras personas.

Sobre el punto, la intendenta señaló que lo que busca para ella y para los 12 ciudadanos es que se haga justicia en este caso.

“Hoy nos constituimos a prestar nuestra declaración en el marco de esta causa. Esperamos que pronto se llegue a la condena porque está claro que lo único que buscaron fue dañar tanto la reputación, honorabilidad y dignidad de las personas. Confiamos en la Justicia paraguaya y pedimos que sean castigados con todo el peso de la ley por el grave daño que nos han causado”, manifestó la afectada.

Más contenido de esta sección
Funcionarios contratados de la Cámara Alta habrían sido obligados a entregar una parte de su salario a la pareja de la senadora Zenaida Delgado (ANR-HC), según denuncias. La presidencia del Poder Legislativo y la Fiscalía fueron informadas al respecto, pero no existe hasta el momento ninguna investigación del caso.
Un agente policial sería el supuesto agresor de un conductor de la plataforma Bolt, quien fue atacado con gas pimienta luego de un roce con otro automovilista. La víctima presentó complicaciones y fue derivado al hospital. El hecho ocurrió en Asunción.
Funcionarios judiciales anunciaron una huelga de 30 días desde el próximo 14 de noviembre, en reclamo de un reajuste salarial que beneficiaría a más de 10.000 personas, entre ujieres, dactilógrafos y otros funcionarios del sector.
El megaasalto ocurrido en una entidad bancaria en Katueté, Departamento de Canindeyú, fue realizado por un grupo híbrido entre integrantes del grupo criminal brasileño con ayuda de paraguayos. Reveló que el uso de explosivos en asaltos es una modalidad instalada en el país.
Mario Pérez, jefe de Prevención de Canindeyú, dio algunos detalles del ataque perpetrado por un grupo tipo comando que atacó con explosivos un banco en la ciudad de Katueté. Los delincuentes perpetraron su plan sin mayores contratiempos y hasta utilizaron un dron para tener el control total de la zona.
El local del banco asaltado este jueves quedó totalmente destruido. Los delincuentes utilizaron dinamita en gel para explosionar la bóveda. El atraco ocurrió en la ciudad de Katueté, Departamento de Canindeyú.